Alfredo Machuca, gerente de Logística de la INC, aclaró que, por el momento, no estiman un desabastecimiento del cemento debido a que se cumplió con el despacho en octubre. “Inyectamos al mercado 1.230.000 bolsas, es decir, los depósitos están abastecidos actualmente. Estamos manteniendo un promedio de 45.000 bolsas diarias en el despacho”, explicó.
Agregó que la bajante del río afecta el normal abastecimiento de materia prima. “Los trabajos que realizamos en 6 o 7 días ahora nos tomaría más tiempo, pero porque las barcazas llegan hasta donde les permite el calado de las mismas. Nosotros enviamos hasta allí embarcaciones más pequeñas para recibir la materia prima”, agregó.
En el Puerto de Asunción, el río Paraguay registraba una altura de 80 cm, el más bajo en los últimos cinco años. Esta situación preocupa a los transportistas fluviales porque complica la navegación y eleva el costo de los fletes.
El Ing. José Ávila, de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, dijo que hoy se llevará a cabo una reunión con referentes del sector con el fin de definir los puntos en los que priorizarán el dragado.
Anunció que se duplica la cantidad de dragas utilizables de la empresa contratista T y C, de Francisco Griñó, puesto que antes era uno solo. El MOPC tiene con esta firma un contrato de extracción de un millón de metros cúbicos de arena, que ya fue ejecutado en más del 70%, razón por la cual los técnicos analizan aplicar una adenda, para ampliar el contrato de G. 30.980 millones en un 20% más. Ávila puntualizó que buscarán priorizar el dragado en las zonas en las que no habría lluvias en los próximos días. Explican que el dragado de esos puntos exigirá varios días de intenso trabajo.