El informe de la referida institución indica que de enero a noviembre del presente año, los aportes de los funcionarios activos llegaron a G. 2,1 billones (US$ 343,3 millones), pero los haberes que se pagan a los beneficiarios superaron los G. 2,8 billones (US$ 456,6 millones).
El saldo rojo de la Caja Fiscal se financia con los fondos de los sectores superavitarios (funcionarios, docentes universitarios y magistrados) y con los recursos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes.
El deterioro de las finanzas de la Caja (ver infografía) se va acentuando cada año y el Ministerio de Hacienda, con la colaboración de los organismos multilaterales, prevé elaborar un proyecto de ley de reforma del sistema de la Caja Fiscal.
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, adelantó que los organismos están en proceso de contar con los números concretos para elaborar el proyecto, que formará parte de un paquete que el Ejecutivo planea presentar en 2020, que incluye superintendencia de pensiones y de la función pública.