ANDE nunca se preparó para usar nuestro 50%

Una licitación lanzada por la ANDE a finales de diciembre, para la instalación de reactores en la estación de 500 kV de Villa Hayes, revela que nunca se preparó para usar el 50% de la energía que le corresponde al país en las binacionales, afirmó el ingeniero Axel Benítez.

audima

El especialista compatriota explicó que la línea de transmisión de 500 kV Itaipú-Villa Hayes fue terminada en octubre del 2013; sin embargo, al 2019 del 100% de la energía que la ANDE trajo de Itaipú, solo el 40% lo hizo por la línea de 500 kV.

Dijo que la otra línea de 500 kV, Ayolas-Villa Hayes, concluyó hace un año y medio, pero recién en setiembre del 2021 estará completa para operar en sincronía entre las tres fuentes: Itaipú, Yacyretá y Acaray. “Siempre hay algo que falta y que no se dice. Estos reactores que están en licitación y cuya terminación va a llevar un año como mínimo, son necesarios para poder operar ambas líneas”, afirmó.

Añadió que todo eso se sabía antes del 2010 y era “tan prioritario” como tener la línea de transmisión. “La ANDE nunca se atrevió a dar el salto cualitativo; o sea, siempre fue reaccionaria, siempre estuvo detrás de la demanda, nunca se preparó para estar listo y adelante”, lamentó.

Obras necesarias

Explicó igualmente que las obras licitadas son necesarias si Paraguay quiere traer su 50%, tanto de Itaipú como de Yacyretá, a través de las líneas de 500 a Villa Hayes. “O sea, si yo quiero usar Villa Hayes y tengo ambas líneas, tengo que usar este reactor, cuya función es prever la eventual pérdida de una de líneas”, dijo.

Benítez comentó que lo que está ocurriendo es una “falla de planificación” de la ANDE, que tenía que haberlo hecho juntamente con el proyecto de la estación de Villa Hayes, donde confluyen las líneas que llegan desde ambas hidroeléctricas binacionales.

Lo
más leído
del día