Son nueve universidades nacionales: UNA, del Este, de Pilar, de Itapúa, de Concepción, de Villarrica, de Caaguazú, de Canindeyú y Politécnica Taiwán-Paraguay.
El número de cargos este año se reduce 232 con respecto al ejercicio anterior, teniendo en cuenta que el presupuesto contemplaba un total de 40.498.
La disminución se da por la eliminación de puestos vacantes que había efectuado la UNA para financiar los aumentos salariales para docentes. En ese contexto, la referida universidad tiene 632 cargos menos, de acuerdo con los datos del anexo de personal del presupuesto.
Las demás universidades registran un aumento en sus respectivos cargos y se incluye a una nueva institución desde este año, como es la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay con 20 cargos.
Los gobiernos departamentales, por su parte, tienen asignados 1.122 cargos, que implica la creación de nueve más para este ejercicio, con respecto al año pasado.
Son 17 gobernaciones en todo el país y la mayor cantidad de puestos lo dispone el gobierno departamental de Itapúa con 125, seguido por Central con 102.
El presupuesto contempla para este año 304.804 cargos permanentes, distribuidos en las diferentes instituciones que conforman la administración central y entidades descentralizadas, lo que implica un crecimiento de 2.878, que se da principalmente en las fuerzas públicas, personal de blanco y sectores administrativos. El número de cargos no necesariamente equivale a número de personas, ya que algunos no fueron aún ocupados.