Fuentes técnicas del Senave indicaron que las condiciones climáticas actuales están siendo muy favorables para la proliferación de este insecto, por lo que sigue el control y monitoreo para evaluar la eventual alerta o emergencia, según sea el caso.
Recordemos que el 28 de febrero del año pasado, el Senave había declarado emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, por la presencia de la plaga de langostas voladoras.
Esa medida se estableció por un periodo de 60 días, durante el cual se realizaron acciones que permitieron controlar y evitar que las langostas se trasladen a zonas productivas del chaco central.
Igualmente se estableció un plan nacional de contención del ataque de langostas, que fue elaborado específicamente para el caso, y contempla principalmente monitoreos permanentes, tomas de muestras entomológicas y aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en puntos específicos.
Las acciones de respuesta del Gobierno ante la aparición de la plaga comprenden las áreas agrícolas y ganaderas, donde se detecte la plaga, con el objetivo de prevenir la formación de mangas y de esa manera a evitar su dispersión y minimizar daños económicos en áreas de producción.
El control de la langosta es tarea de todos recuerda el Senave e indica que los propietarios tienen obligación de reportar dicha plaga.