Posible reaparición de langostas

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) están realizando hace varios días monitoreos de control en el Chaco paraguayo, porque se teme la reaparición de ataques de la plaga de langostas voladoras (Schistocerca cancellata).

Imagen de archivo de la aparición de langostas voladoras en el Chaco, el año pasado. Se teme la reaparición en el presente periodo, debido a las condiciones favorables, dijeron en Senave.
Imagen de archivo de la aparición de langostas voladoras en el Chaco, el año pasado. Se teme la reaparición en el presente periodo, debido a las condiciones favorables, dijeron en Senave.Archivo, ABC Color

Fuentes técnicas del Senave indicaron que las condiciones climáticas actuales están siendo muy favorables para la proliferación de este insecto, por lo que sigue el control y monitoreo para evaluar la eventual alerta o emergencia, según sea el caso.

Recordemos que el 28 de febrero del año pasado, el Senave había declarado emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, por la presencia de la plaga de langostas voladoras.

Esa medida se estableció por un periodo de 60 días, durante el cual se realizaron acciones que permitieron controlar y evitar que las langostas se trasladen a zonas productivas del chaco central.

PUBLICIDAD

Igualmente se estableció un plan nacional de contención del ataque de langostas, que fue elaborado específicamente para el caso, y contempla principalmente monitoreos permanentes, tomas de muestras entomológicas y aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en puntos específicos.

Las acciones de respuesta del Gobierno ante la aparición de la plaga comprenden las áreas agrícolas y ganaderas, donde se detecte la plaga, con el objetivo de prevenir la formación de mangas y de esa manera a evitar su dispersión y minimizar daños económicos en áreas de producción.

El control de la langosta es tarea de todos recuerda el Senave e indica que los propietarios tienen obligación de reportar dicha plaga.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD