Un total de G. 6,8 billones (unos US$ 1.136 millones) tuvieron que pagar los usuarios, entre 2015 y 2019, solo para mantener los beneficios extras que perciben los funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Así lo revelan informes oficiales a los que tuvo acceso nuestro diario.
Los documentos públicos evidencian que varios de los beneficios adicionales mantuvieron un crecimiento sostenido en los últimos cinco años. Por ejemplo, en 2015 la ANDE destinó G. 766.137 millones para el pago del “Rubro 100” correspondiente a los “Servicios Personales”. Para el año pasado, el monto ya había trepado a G. 924.509 millones.
Otro rubro que sufrió incrementos constantes fue el de “Subsidio Familiar”, que incluye bonificación familiar, subsidio por complemento de reposo y un largo etcétera más. En 2015, la institución destinó G. 68.907 millones a este concepto, que cinco años más tarde trepó a G. 143.265 millones.
Curiosamente, en 2015 eran 5.504 los funcionarios de ANDE que recibían el subsidio familiar; el año pasado eran 4.889 los beneficiados. Aún así, la cifra se disparó.
Un rubro en el que sí se produjo un descenso progresivo en los últimos años es el de “Bonificaciones y Gratificaciones”. En 2015, la empresa estatal dedicó un total de G. 211.319 millones para este concepto, que se redujo a G. 121.757 millones en 2019. En este ítem figuran las bonificaciones por grado académico, “anuenio”, bonificaciones por realizar trabajos en Acaray o en estaciones de 500 KV; bonificaciones por gestión, responsabilidad en el cargo y gratificaciones.
La excusa dada en 2016 por el gobierno de Horacio Cartes para el reordenamiento salarial de la función pública era que estos pagos extras se eliminarían. Sin embargo, estos desembolsos adicionales continuaron en todas las empresas públicas, a pesar de que debieron haberse frenado ya hace años.
Más gastos en año electoral
Los documentos oficiales revelan que el año en el que se produjo el mayor pago por los beneficios extras para los funcionarios de la institución de electricidad fue en 2018, año en el que se realizaron las últimas elecciones generales. En ese año, los usuarios tuvieron que pagar unos G. 2,4 billones para cubrir “Servicios Personales, Subsidio Familiar y Bonificaciones y gratificaciones”.
Más que el plan maestro
El plan maestro de la ANDE señala que la empresa estatal necesita una inversión a corto plazo de US$ 1.000 millones para mejorar la red de distribución y evitar los constantes cortes.
Es decir, que con lo que se usó para cubrir los beneficios extras se podría haber mejorado el servicio.