REPATRIACIÓN, Departamento de Caaguazú. (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). La participación de menores de edad y de mujeres en las medidas de fuerza implementadas por los “sintierras” que responden al Movimiento Campesinos Paraguayo (MCP) quedó evidenciada el miércoles pasado, cuando varios de ellos resultaron heridos con balines de goma y sufrieron los efectos de gases lacrimógenos durante un enfrentamiento con efectivos de la Policía Nacional, lo que demostraría que fueron puestos en las primeras líneas de las protestas, presuntamente como una estrategia bien planificada por la referida organización.
Justamente sobre este tema ya existe una investigación en curso, y al respecto la fiscal que lleva la causa, Norma Salinas, indicó que entre las personas identificadas en la turba se ha llegado a constatar precisamente la presencia de niños y adolescentes, que son aún inimputables por la justicia.
Explicó que están en proceso de identificar a todos los menores de edad y a sus respectivos padres para que estos últimos sean imputados por falta al deber del cuidado de los mismos.
La agente del Ministerio Público indicó que no se puede exponer a menores ante situaciones deplorables y se debe garantizar el desarrollo normal de su vida.
Salinas añadió que el próximo lunes ya se tendría un informe formal sobre la cantidad de menores de edad existentes entre los labriegos que reclaman las tierras.
En este caso, unos 69 presuntos “sintierras” ya están imputados por intentar el martes pasado quemar una cosechadora y enfrentarse con bolitas de cristal y bombas tipo molotov con la policía, lo que derivó en varios labriegos heridos.