“Unos US$ 10 millones es lo que falta para financiar el levantamiento de la cosecha de sésamo por parte de las empresas exportadoras, pero no todo ese monto será financiado”, informó ayer ante nuestra consulta el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.
Agregó que algunas de las firmas ya tramitan créditos en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Por su parte, el presidente del BNF, Lic. Carlos Florentín, explicó que la entidad está trabajando para lograr un producto financiero de corto plazo para ayudar a las empresas sesameras, a tasas competitivas. “Queremos apoyar así a los productores y que sigan cosechando, el importe total aún no tenemos definido. Ahora nos estamos reuniendo con los diferentes grupos de acopiadores para cuantificar el importe total”, explicó.
Recordemos que el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Ing. Agr. Pericles Valinotti, advirtió el pasado 3 del corriente que las empresas exportadoras de este vegetal enfrentan un desafío financiero muy importante por causa del coronavirus.
Explicó que a aquella fecha faltaba comprar el 46% de la producción del sésamo y, al mismo tiempo, se presentaron dificultades para vender la mayor parte de los granos ya acopiados, por la paralización del mercado internacional del rubro.
Según Valinotti, en esta zafra fueron sembradas unas 42.000 hectáreas, de las cuales el 70% ya fueron cosechadas, y se han comercializado aproximadamente 10.000 toneladas. El volumen acopiado hasta ahora representa el 53% de la producción esperada. En este contexto, hace unos días productores de sésamo de la jurisdicción de Arroyito, Concepción, realizaron cierres intermitentes de la ruta PY05 para reclamar el cumplimiento del acuerdo suscripto por los empresarios sesameros de pagar G. 6.000 por kg. Sin embargo, la situación del mercado paralizado impactó sobre el precio, por lo que bajó a G. 5.000 por kilogramo.