La empresa importadora estatal Petropar presupuestó G. 1.183.473.334 para adquirir dos ambulancias convencionales para cada uno de sus establecimientos, el ubicado en Villa Elisa (Central) y la productora de alcohol de Mauricio José Troche (Guairá). El precio que pagará es de unos 200.000 dólares.
El gerente general, Pedro Román, argumentó que tras evaluar la naturaleza del trabajo de las dos plantas consideraron “necesarias” las ambulancias, puesto que en los sitios están entre 300 y 400 personas, según la época del año. Aclaró que el proceso se encuentra en evaluación. Se trata de la licitación por el procedimiento de subasta a la baja electrónica, con ID 360.893.
Román evitó responder si ahora con la pandemia se agilizaría el proceso. “Este requerimiento es normal en todas las plantas industriales y de combustibles del mundo”, afirmó.
Aunque todavía no hay adjudicación, el precio de referencia de Petropar podría estar sobrevaluado.
Fuentes consultadas confirmaron que la descripción hecha en la adenda 3 de este llamado describe las características de una ambulancia básica, es decir, es solo para traslado de pacientes, sin equipamientos para atención compleja, y así, su costo estimado rondaría los US$ 40.000.
El director del Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalarias (SEME), Dr. Pablo Zapattini, confirmó que las dimensiones y equipamientos corresponden a unidades convencionales y que el costo varía de acuerdo a la marca del vehículo.
Incluso, la firma Rieder & Cía SACI protestó porque, según refiere, el pliego estaría dirigido para el vehículo Hyundai modelo H350. La protesta fue rechazada pero aún así, el proceso se encuentra impugnado. Se intentó conversar con representantes de la compañía pero no devolvieron las llamadas hechas a la oficina.
Por otro lado, a modo de referencia de precios hace menos de tres años, Itaipú compró para el Ministerio de Salud ambulancias que no eran básicas, sino de alta complejidad. Fueron 25 vehículos Mercedes Benz preparados para trasladar pacientes de Unidad de Terapia Intensiva. La inversión fue de US$ 2,5 millones.