A 6 meses del billetaje, apenas 8% lo usa

Con la cuarentena cayó 80% la cantidad de pasajeros que se desplazan en buses. Antes eran 1.500.000 por día. Solo 8% de los pasajes se paga con el billetaje electrónico.Archivo, ABC Color

Ayer se cumplieron seis meses del inicio de la implementación del billetaje electrónico en Gran Asunción. Eso sucede cuando solo un 20% del flujo de pasajeros habitual se desplaza en los ómnibus, debido a la cuarentena impuesta para evitar contagios masivos del coronavirus.

audima

La restricción de circulación tuvo impacto directo en la demanda del servicio de transporte, que hasta comienzos del año transportaba 1.500.000 personas por día. En ese entonces se producía entre 7.000 a 10.000 validaciones al día, y hoy el promedio es de 600, según coincidieron en informar las operadoras de las tarjetas Jaha y Más, que son de las empresas Epas SA y TDP SA, respectivamente.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de la tarjeta para el pago del boleto teniendo en cuenta que se evita el contacto directo con el dinero entre el conductor y el usuario. El pasajero solo debe acercar la tarjeta al validador y aguardar que en la pantalla indique el descuento correspondiente y su saldo disponible en el plástico.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, indicó que actualmente el 65% de la flota de autobuses cuenta con el dispositivo del billetaje electrónico instalado, disponible como uso opcional. “Estamos agilizando las instalaciones de los validadores en las flotas de los buses para contar en todos”, expresó ayer.

En principio, se fijó un año de plazo como tope para la implementación total del billetaje. Desde octubre próximo, el único método de pago del pasaje sería con la tarjeta recargable, pero esto podría ser reconsiderado debido a la cuarentena. Vale decir, los pasajeros no tuvieron oportunidad de disponer del plazo previsto para habituarse al nuevo sistema en los ómnibus.

Lo
más leído
del día