El coordinador de la COIA, Germán Zonetti, manifestó ayer a nuestro diario que luego de un trabajo de inteligencia de varios días lograron retener dos camiones de pequeño y gran porte que transportaban mercaderías como pañales, azúcar, aceite, jabón en polvo, edulcorantes y otros, sin documentación alguna.
Aparentemente el cargamento habría ingresado al país de forma ilegal por medio de pequeñas embarcaciones atravesando el río Pilcomayo, en la zona de Puerto Falcón. Según Zonetti, los camiones cargaron los productos en una zona boscosa y finalmente “se animaron a salir” ayer al mediodía.
“Preparamos un doble filtro de control porque justamente querían coincidir en un horario en el cual se liberan también camiones que fueron despachados en las distintas Aduanas que están en la zona cercana a Falcón. Quisieron aprovechar e infiltrarse entre esos camiones, pero teníamos un segundo filtro preparado pasando el peaje”, explicó Germán Zonetti.
El coordinador agregó que el conductor del rodado, Roberto Carlos García, en el momento de la detención no contaba con las documentaciones de las mercaderías que transportaba. Luego dieron aviso al fiscal de turno en Villa Hayes, Irán Suárez, quien ordenó la detención del chófer y la incautación de su teléfono celular. En los próximos días se procederá a la revisión completa del cargamento. Hasta ahora, se desconoce la identidad del propietario de las mercaderías y el destino de las mismas.
Sin control en Vista Alegre
El ministro de Anticontrabando, Emilio Fúster, indicó además que el personal de turno en el Puesto de Control Aduana de Vista Alegre, permitió el paso sin control de tres camiones de gran porte, según el circuito cerrado del lugar. Uno de los rodados logró ser retenido por el segundo filtro donde agentes de la COIA intervinieron en la cabecera del puente Remanso. Hasta el momento se desconoce el paradero de los otros dos que lograron ingresar a la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Según los datos, Fuster ordenó la investigación contra el personal de turno del puesto de Control Aduanero de Vista Alegre.