En el encuentro realizado en la sala de conferencias de la Gobernación de Cordillera estuvieron presentes el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, el gobernador Hugo Fleitas y solo siete de los 20 intendentes de Cordillera. Con este convenio se busca habilitar oficinas de Defensa del Consumidor en todas las comunas del departamento. Tendrán atribuciones para recibir y dar curso a las inquietudes, reclamos y denuncias de los consumidores, además de abrir sumarios administrativos y, en consecuencia, aplicar medidas preventivas, cautelares, correctivas y sancionar o absolver a proveedores que hayan sido sumariados por infracción a las normas en materia de protección al consumidor.
Precios abusivos
Durante el acto, el ministro secretario Estigarribia sostuvo que en los últimos meses recibieron miles de denuncias de todo el país por los abusos del que fueron víctimas de comerciantes inescrupulosos que venden sus mercaderías a precios excesivos cuando el Gobierno distribuyó la ayuda a familias vulnerables y personas que se habían quedado sin trabajo a causa de la cuarentena sanitaria. Hecho por el cual decidieron realizar un trabajo mancomunado e interinstitucional con los municipios de todo el país para poder atender mejor los reclamos de la ciudadanía y dar respuestas conforme a las necesidades, según dijo.
Sin embargo, a pesar de que la convocatoria se realizó con tiempo a través de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio, encabezada por Elva Ojeda, los jefes comunales brillaron por su ausencia en el evento, lo que podría indicar el poco interés para defender los reclamos de los consumidores en sus localidades.