Ruta puede convertirse en otra Transchaco, advierten

El asfaltado registra hundimientos además de los baches y alegan que se debe a sobrecargas. Se adjudicó por G. 230.761 millones y además registra un sobrecosto de G. 46.130 millones.
Uno de los tantos baches que tiene la ruta en todo su trazado. Pobladores hablan de remiendo de punta a punta y piden una urgente reparación de todo el trayecto.

La nueva ruta Villeta-Alberdi (78 km) recibió duras críticas porque ya se llenó de baches. Contratista culpa a proyecto deficiente y expertos dicen que podría convertirse en otra Transchaco, que desapareció tras su inauguración.

audima

La Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que lleva adelante las obras de “mejoramiento” de la ruta Villeta km 40- Alberdi (78 km) desde julio del 2015, señaló ayer que las “fallas” que se registran en la nueva vía se deben al deficiente proyecto en el que se basaron para construir la carretera.

Sobre el punto, expertos del MOPC indicaron que por los baches y los hundimientos que se registran a lo largo del trayecto, la ruta podría desaparecer en poco tiempo, tal como ocurrió en el caso de la ruta Transchaco, que fue inaugurada durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y que desapareció poco después.

Por este motivo, Obras Públicas informó que esperan lanzar en la brevedad otra licitación, bajo la modalidad “Crema” (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento durante cuatro años), para otra vez mejorar la vía. Empero, aún no se informó sobre el presupuesto previsto ni las fechas del llamado en cuestión.

Cuestionado diseño.

Datos proporcionados por el MOPC a nuestro diario revelaron que el proyecto hoy cuestionado fue elaborado en el 2011 por la consultora Tecno Dinámica SRL, firma ligada a Julio Ullón. La empresa cobró más de G. 1.800 millones por este trabajo.

“El problema no es por mala calidad del diseño o de la revisión del proyecto. El problema se da por un evento fortuito que fue la inundación durante la fase de construcción que hizo que el terraplén no fuera bien compacto por lo que entiendo”, expresó Ullón ante nuestra consulta y dijo que por ahora las acciones que le corresponden en la consultora están en proceso de sucesión.

Asimismo, aclaró que la nueva ruta debía tener terraplén de 4m a 6m de altura, especialmente en los últimos 5 km, donde se tuvieron en cuenta la cota de máxima de la crecida de 1983.

Sobre este punto, Heisecke señaló que las deficiencias que consideran como errores del proyecto son que, por ejemplo, los últimos 10 km al llegar a Alberdi, se tuvo que alzar el terraplén considerablemente, que hizo aumentar los terraplenes de 1.400.000 m3 a 2.400.000 m3. Agregó que con la crecida del año 2019, la ruta se cortó y se pudo ver que faltaban importantes obras de alcantarillado.

Lo
más leído
del día