De los 1.600.000 usuarios que tiene la ANDE, uno 1.300.000 serán beneficiados con la medida del Gobierno, según el decreto 3770, del miércoles último que extiende las exoneraciones de pagos por dos meses más, es decir julio y agosto de este año, a quienes tengan un consumo de hasta 500 kWh/mes, por valor de G. 221.000.
En junio la estatal exoneró el 80% de las facturas que emitió, o sea a 1.255.380 usuarios, por un valor total de G. 101.970 millones. Para julio y agosto, el presidente de la ANDE cree que beneficiarán al 84%, visto que julio, históricamente, es uno de los meses de menor consumo de electricidad.
En abril y mayo fueron subsidiados el 77% y 71% de las facturas, según datos de la empresa estatal.
Sobre el veto parcial al proyecto de ley que presentó el senador Enrique Salyn Buzarquis, que cancela las facturas de la ANDE y Essap, el Ing. Villordo explicó que el Ejecutivo objetó los artículos 2 y 4, pero que subsisten los artículos 1 y 3. Es decir, de ser sancionada y promulgada la normativa, lo que quedará vigente es que la ANDE cancelará y anulará las facturas de marzo, abril, mayo y junio. Por ende, el consumo de esos meses será refacturado en una sola, y que si hubiese valores monetarios que esas personas ya pagaron, se les acreditará en las próximas facturas, detalló.
Villordo recordó que desde el 2 de mayo pasado ya están leyendo los medidores. “En base a eso será calculado el valor total de energía que la persona consumió y será calculado a los efectos de emitir una sola factura y cancelar las cuatro facturas desde marzo hasta junio, que es lo determina el artículo primero de la ley”, dijo.
Por consiguiente, los dos puntos rechazados por el Ejecutivo son la extensión del plazo de exoneración por tres meses más (hasta setiembre), y la ampliación del valor del consumo de la energía que podría ser exonerada, pasando así de 500 kWh/mes a 1.000 kWh/mes, por valor de G. 442.000.
Sobre los pedidos de reunicia, Villordo respondió que no está en sus planes. En cuanto a la interpelación, dijo asistirá a la sesión para responder sus preguntas.