Agregan G. 3.500 millones más a gastos reservados para 2018

Los gastos reservados para las entidades del Estado previstos en el proyecto de Presupuesto 2018 ascienden a G. 28.390 millones, 14% más que el vigente, de G. 24.915 millones.

Cargando...

De acuerdo con los datos que obran en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2018, los gastos generales no especificados tendrán un incremento del 14% en comparación al ejercicio vigente, que en término de valores representarán un aumento de G. 3.474 millones, unos US$ 631.636.

Este rubro ha sido históricamente cuestionado por su carácter de confidencialidad, y posiblemente generará más dudas aún en un periodo netamente electoral.

El presupuesto para el 2018 asigna gastos reservados, entre otros, a la Presidencia de la República, la Vicepresidencia, el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio Público y Ministerio de Justicia, según los datos extraídos del proyecto del Ejecutivo.

Uno de los mayores incrementos se da justamente en lo asignado a la Presidencia de la República, pasando de G. 1.250.000.000 a G. 2.500.000.000, duplicándose el importe con respecto al presupuesto vigente.

Para el Ministerio de Defensa también se proyecta un incremento importante, pasando de G. 10.508 millones a G. 11.829 millones en lo previsto para el 2018. El monto del aumento es de G. 1.320 millones para las diferentes dependencias, destacándose el Cuartel General de la Amada, Conducción Estratégica de las Fuerzas Armadas y Conducción de Operativos Militares del Ejército, entre otras.

Por otro lado, se incorporan para el Ministerio de Justicia G. 1.000 millones en este rubro, cuando que para el presupuesto vigente no tiene asignado monto alguno. Finalmente, para el Ministerio Público fue asignado un monto de G. 2.479 millones.

En algún momento en el Congreso se discutió la necesidad de recortar estos gastos, porque deberían estar asignados solo a las instituciones de seguridad. Sin embargo, no ocurrió así y varias instituciones estatales, y principalmente del Ejecutivo, los siguen percibiendo.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto del ley del PGN, las entidades con asignación de gastos reservados deberán presentar anualmente a la Comisión Bicameral una rendición de cuentas sobre la utilización de los mismos.

El plan de gastos globales proyectado por el Poder Ejecutivo para el 2018 representa G. 73,017 billones (US$ 13.283 millones). Al respecto, se espera que el Congreso ya emita hoy una resolución para la conformación del equipo que tendrá a su cargo su estudio desde la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...