APA promete corregir ambigüedad tarifaria

Autoridades de Autores Paraguayos Asociados (APA) prometieron reestudiar sus tarifas y corregir las ambigüedades que existen, especialmente en el cobro de eventos en el ámbito doméstico. Fue con el apoyo de varios artistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2NV4M7T2CNFJDJMQCCXMOC6NL4.jpg

Cargando...

Reconocidos artistas de diversos ámbitos, musicales, teatrales, autores, compositores e interpretes, acompañaron ayer a las autoridades de la sociedad de gestión colectiva, Autores Paraguayos Asociados (APA), quienes se llegaron hasta nuestra redacción para manifestar su preocupación ante publicaciones acerca de la Ley N° 1328/98 del Derecho de autor y de las tarifas generales que aplica la entidad.

Tras un debate sobre lo que dice la ley y lo establecido en la Resolución de Tarifas Generales, las autoridades de APA admitieron que existen ambigüedades en el reglamento tarifario, especialmente sobre el cobro en domicilios particulares.

Al respecto, el Dr. Óscar Martínez, gerente y asesor general de APA, prometió que la comisión directiva analizará de nuevo las tarifas generales y se corregirán las ambigüedades.

Aseguró que el cobro en los domicilios particulares será reestudiado y si existe colisión con la ley, será suprimido.

Se comprometió a dar a ABC los montos recaudados por APA y el listado de beneficiarios de las recaudaciones tanto de los artistas nacionales como de los extranjeros.

Preocupación

Por otro lado, cada artista y en algunos casos herederos como la Vda. de Agustín Barboza, Francisca “Ybera” Zayas, o el hijo de Eladio Martínez, “Lobo Martínez”, expresaron la importancia que tiene la Ley 1328, como medio de vida y la angustia que tienen ante rumores de que dicha legislación podría ser derogada, lo que supondría un daño irreparable a los derechos de autor.

“Hace 15 años que se fue mi marido, pero él me sigue manteniendo a través de APA”, señaló “Yberá” quien se manifestó totalmente a favor del presidente de la sociedad, Alcides Roa, como de sus colaboradores a quienes calificó de “verdaderos trabajadores por los derechos del autor”.

Expresaron, igualmente, el rol social que cumple APA para con los socios y no socios pagando muchas veces internaciones, medicamentos y hasta sepelios en algunos casos, de artistas que terminan en la indigencia por no ser reconocidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...