DGDC clausura máquinas de estación de servicio

La Dirección General de Defensa del Consumidor (DGDC) clausuró el expendio de gasoíl de tres máquinas de la firma Puma Tapiracuái, ubicadas en la Terminal de Ómnibus de Asunción, en el marco de una investigación.

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Ahora se inició un sumario sobre el caso, según indicó el director de Defensa del Consumidor, Antonio Ferreira, quien no quiso dar detalles al respecto por encontrarse en etapa investigativa. Sin embargo, datos extraoficiales indican que el local provee menor cantidad de la que dice entregar.

Ferreira explicó que todas las estaciones de servicio pueden tener hasta 100 ml de margen de error en la entrega de combustibles, debido a que el producto se hincha o deshincha por el calor o el frío.

Añadió que cada local debe tener obligatoriamente un balde medidor, de tal modo a que si un usuario quiere cerciorarse de la cantidad de combustible que está comprando, pueda hacerlo.

En el caso de que la estación de servicio se niegue a realizar la medición solicitada por el usuario, este debe denunciar el hecho a la DGDC, llamando al 616-3000, o bien completando la planilla de reclamo online de la página http://www.
mic.gov.py/reclamo. También puede enviar su denuncia a denunciasconsumidor@mic.gov.py.

Dudan de controles

El propietario de la empresa Puma Tapiracuái, Ricardo Escauriza, señaló por su parte que tienen dudas sobre los controles realizados. Comentó que el 4 de julio el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) había calibrado las máquinas de expendio de combustible y “estaba todo ok”. El certificado fue firmado por el técnico del INTN Guillermo Vera Vera.

Luego, el 16 pasado, llegaron al mismo lugar funcionarios de la DGDC y el INTN para calibrar nuevamente las máquinas. Solo que esta vez tres de las mismas se encontraban fuera del rango permitido y dos de ellas, con más de 200 ml de error. Para Escauriza, lo extraño fue que los técnicos certificaron algo y dos semanas después encontraron otra cosa. Las máquinas aún se encontraban con las precintas, lo cual consta en acta, y esto significa que nadie de la empresa tocó la calibración, indicó.

Consultado cuál sería el motivo de esta repentina descalibración, respondió que las máquinas son viejas, pero tampoco se descarta una persecución promovida por la competencia, debido a que esta estación de servicio vende los productos a menor precio que otras, subrayó.

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