El azúcar incautado expone hasta a cinco años de cárcel a responsables

Según el Código Aduanero, el contrabando constituye un delito de acción penal pública y expone a los responsables a cinco años de cárcel o al pago de multas. En el caso del cargamento de azúcar incautado en los depósitos de AJ SA y Retail SA, del grupo Vierci, los indicios apuntan a un caso concreto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RU4CQHMXT5FTVAHDYQLCKG4JHM.jpg

Cargando...

Además de la investigación por presunción de contrabando, que ya inició la propia Fiscalía, a raíz de la denuncia presentada ayer por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el caso del cargamento de 160.000 kilos de azúcar incautado en los depósitos del grupo Vierci, se estaría sumando en horas más la propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para determinar la existencia o no de evasión impositiva en el caso.

Teniendo en cuenta los indicios sobre este caso, hasta ahora todo apunta a que la carga de azúcar incautada efectivamente ingresó de manera ilegal al mercado local.

En los depósitos de AJ SA y Retail SA se encontraron los 160.000 kilos distribuidos en 3.200 bolsas de 50 kilos cada una. Sobre esta cantidad, los responsables de Retail SA dijeron haber presentado documentación sobre unas 2.950 bolsas (147.500 kilos).

Sin embargo, en la carpeta de investigación del MIC, y teniendo en cuenta las declaraciones del propio director jurídico de la institución, Juan Vicente Talavera, hasta ahora se tiene documentación sobre 720 bolsas (50 kilos c/u), cuyo origen igualmente no aparenta que sea legal, por lo que se pidió investigar el total incautado.

Según directivos de Retail SA, la principal proveedora del azúcar es la firma Digesa SA (que tiene un modesto puesto en el Bloque C de Saprocal, del Mercado de Abasto). A su vez, como proveedora de Digesa SA aparece la firma Imperio Águila Import Export (Gustavo Ramón Silva Constantini - Leonarda Cardozo) o Angel’s Electrodomésticos.

Según los documentos presentados, Imperio Águila supuestamente compró el producto del ingenio azucarero La Felsina ICSA. Directivos de este ingenio reconocieron que vendieron productos a Imperio Águila, pero fueron 60 toneladas de azúcar orgánica.

Informe de INTN

A todo esto se suman los estudios laboratoriales del Instituto de Normalización, Tecnología y Metrología (INTN), cuyos resultados confirmaron que el azúcar incautado no es de origen paraguayo. Así también, directivos de La Felsina informaron que, de acuerdo con los datos del INTN, el azúcar que fue decomisado no corresponde a la producción de la empresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...