Invertir en promoción del país, una deuda pendiente

Un estudio efectuado recientemente por la Universidad de Oxford demostró que un dólar gastado en la promoción de inversiones aumenta la afluencia de Inversión Extranjera Directa (IED) en US$ 189, y cada US$ 78 gastados en la promoción de inversiones dan lugar a la creación de un puesto de trabajo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/46DSCC232BFA5ICNBKAP6SJIUE.jpg

Cargando...

¿Cuánto gasta Paraguay para la promoción de la inversión en el país? Esta consulta fue lanzada a Ángel Aguilera, director de Atracción de Inversiones y Ambiente de Negocios, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). “Nada”, fue su respuesta.

Pese a ello, en el último quinquenio, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue llegando al país. En el cuadro (ver infografía) se pueden observar los saldos de IED por clasificación nacional de actividades del Paraguay, desde 2008 hasta el tercer trimestre de 2012.

Aguilera sostuvo que todavía existe un largo camino por recorrer en lo que se refiere a IED en nuestro país. “Como ejemplo podemos mencionar que en nuestro país la inversión, medida por la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) en el año 2011, tuvo una participación relativa con respecto del PIB real del 18%, según datos del Banco Mundial, mientras que las economías más dinámicas de la región muestran una participación relativa superior de la FBKF respecto al PIB”.

Así por ejemplo en Chile, Argentina y Colombia dicha proporción se eleva al 23% y en Perú alcanza el 24%.

“Si atendemos a la evolución de la IED como porcentaje del PIB de las economías de América del Sur durante los últimos años, destacan por su más alta proporción Chile, Perú y Uruguay, con unas cotas muy elevadas en relación al resto, superando el primero el 7% y cercanos al 5% los otros dos países. En el extremo opuesto destacan Ecuador con un escaso 0,9%, Argentina 1,6% y Paraguay que se limita al 1,7%”, detalló.

Por último, si se toma la media aritmética de los últimos cinco años, la tasa de IED en porcentaje del PIB, se sitúa a Paraguay en el 1,7%, una de las más bajas de la región, cuyo promedio es del 3,2%. Su participación en la IED regional se limita a un 0,25% del total suramericano. Si no se toman medidas para promover la venida de IED, Paraguay seguirá rezagándose respecto a otros países del continente, ya que ellos están estimulando activamente la atracción de inversiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...