La corrupción frena inversiones

Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que el Paraguay tiene un 25% menos probabilidad de recibir flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), en comparación con otros países con similares niveles de ingreso, por debilidad en la calidad de las instituciones, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...

“Flujos de IED hacia Paraguay: ¿qué priorizan los inversionistas?” se denomina el informe en el que, a pesar de consignar que Paraguay se convirtió en la última década en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe, explica que la falta de respuesta de los flujos de IED indica que hay otros factores, más allá de buenas condiciones económicas que influyen en las decisiones de inversión. Entre esas falencias destaca su debilidad instituciones.

Según el reporte del BID, desde 2004, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) al Paraguay ascienden en promedio a 1,3% del PIB por año, muy por debajo de los valores regionales, a pesar de su sólido crecimiento y buenos fundamentos macroeconómicos.

El estudio de referencia, basado en herramientas de economía experimental, se elaboró a partir de una muestra hecha por analistas de firmas multinacionales, dentro y fuera de América Latina y el Caribe, con experiencia en IED, de acuerdo el organismo multilateral.

De acuerdo con mediciones realizadas por el BID, los resultados indican que las variables institucionales, es decir, las percepciones sobre corrupción y la independencia del sistema judicial tienen un fuerte efecto sobre las decisiones de invertir o no en el país. Muchos agentes del sector y analistas coinciden en señalar que la corrupción en las instituciones públicas y la falta de permeabilidad del sistema judicial es uno de los principales frenos a las inversiones.

Los resultados también señalan que las instituciones pesan tanto como las variables económicas en la mente de aquellos que deciden invertir en una economía emergente como la paraguaya. El análisis además menciona que, por ejemplo, una mejora en el indicador de percepción de corrupción, llevándolo a niveles similares a los observados en Costa Rica o P anamá, podría aumentar la probabilidad de recibir flujos de IED en más de 10%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...