Ministra dice que en pocos años la Región Oriental quedaría sin bosques

La ministra de la Seam, María Cristina Morales, verificó la alarmante deforestación en San Pedro y Amambay y vaticinó que en 5 a 10 años la Región Oriental quedaría sin bosques si no se frena el delito. Como medida extrema, la secretaria de Estado habló de prohibir la presencia de topadoras en la región a partir de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VVO2APL4KZAHRN7C5SX6AWWDGU.jpg

Cargando...

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). En el marco del operativo Taguató, encabezado por la ministra del Ambiente, María Cristina Morales, el miércoles 17 de diciembre realizaron verificaciones en los departamentos de San Pedro y Amambay y constataron la imparable deforestación. El procedimiento fue acompañado por la Fiscalía del Medioambiente, la Dirección de Fiscalización y de Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam), la Policía Nacional y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

La ministra Morales, al observar la alarmante y vertiginosa deforestación en la Región Oriental mediante el operativo Taguató, vaticinó que entre 5 y 10 años nos quedaríamos sin bosques en el país si continúan arrasando con las pocas reservas verdes que existen aún.

Morales reconoció que San Pedro y Amambay son los departamentos con mayor tasa de deforestación. “Algunos nos presentan sus licencias ambientales, pero eso no es autorización para deforestar”, expresó.

Señaló que cerca de 500 hectáreas deforestadas constataron in situ en San Pedro y Amambay en una sola jornada y que en todo el año 2014 intervinieron unas 30.000 hectáreas de deforestación en la Región Oriental en unos 2.300 puntos o focos.

Ante el nulo resultado de los “esfuerzos” para frenar la deforestación, la ministra ensayó una respuesta. Indicó: “Por eso trabajamos en el operativo Taguató el Infona, la Seam y el Ministerio Público, para tener más resultados a corto plazo”.

“Tenemos multas que pueden ser persuasivas, llegamos a 1.500 millones de guaraníes de multas”, agregó en alusión al nuevo decreto presidencial.

La propia ministra dijo que San Pedro es uno de los departamentos más castigados por la deforestación. Sin embargo, para todo el departamento está designado un solo fiscal ambiental que también se encarga de procesos ordinarios, mientras la Seam no cuenta con funcionarios ni oficina en el departamento.

“Tenemos que reforzar”, señaló al ser requerida al respecto.

Recordó que empezó el “nuevo rumbo” con nueve fiscalizadores y que ahora la Seam cuenta con 20 fiscalizadores para todo el país. Prometió la designación de más funcionarios para esa tarea.

Insólito anuncio

Como uno de los insólitos planes para el próximo año con el fin de parar la deforestación, la ministra Morales dijo que están conversando con el MOPC para prohibir el uso de topadoras en la Región Oriental.

“Desde el año que viene queremos sacar todas las topadoras de la región Oriental. No tiene por qué estar aquí (en la región)”, dijo.

Para prevenir los delitos contra el ambiente hay que trabajar en forma coordinada con otras instituciones, señaló.

Licencias y la ley

La propia ministra reconoció que otorgan licencias ambientales sin verificar previamente el campo o zona donde serán ejecutados los proyectos. Luego, esporádicamente, los pocos fiscalizadores revisan las fincas y el resultado siempre es el mismo: se arrasa con todo; no se cumplen las exigencias que condicionan los permisos.

Los propios funcionarios de la Seam reconocen que “a platazo limpio” en reiteradas ocasiones se emiten licencias ambientales, sin tener noción de los trabajos a ser realizados.

Esto hace que diariamente sea violada la Ley 2524, conocida como “Ley de deforestación cero”, que rige en la Región Oriental. La normativa prohíbe realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus modalidades o a superficies destinadas a asentamientos humanos”.

El 29 de agosto de 2013, el Congreso Nacional aprobó la extensión de la “Ley de deforestación cero” hasta el 31 de diciembre de 2018 en la Región Oriental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...