Piden reponer la conectividad aérea directa

La Federación de Profesionales Aeronáuticos del Paraguay (Fepap) insta al Gobierno a restablecer la conectividad aérea del país con destinos de extrazona e intercontinentales, con vuelos directos desde Asunción, a través de aerolínea “auténticamente paraguaya”. Dice que así acabará con “la humillación” de los pasajeros paraguayos y extranjeros que vienen al país.

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El excomandante de la privatizada y luego desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) manifestó que los compatriotas y extranjeros que viven o desean visitar nuestro país, sea por motivos familiares, turísticos o de negocios, son obligados a hacer “largas e irritantes” escalas en São Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y/o Santiago de Chile, aguardando horas, incluso días, en esos aeropuertos, para finalmente llegar a sus respectivos destinos.

Advirtió que este condicionamiento hoy es un importante inhibidor, sobre todo para el turismo y los negocios.

El expiloto afirmó que TAM Mercosur, por ejemplo, que había adquirido lo que en otros tiempos fue Lapsa, “no tiene ningún interés” en realizar vuelos directos desde Asunción a países de extrazona y, mucho menos, intercontinentales. “Entonces, es ridículo que el Estado siga siendo un supuesto socio de esta empresa, con un aporte accionario simbólico de 5,1% y sin tener atribución ni participación en las decisiones, tal como ha ocurrido con la fusión de TAM Brasil y LAN Chile (Latam), que incluyó también a TAM Mercosur. Esta operación no tuvo ningún cuestionamiento de las autoridades aeronáuticas locales”, aseveró.

Pasajeros y cargas

Si bien es cierto que pocas empresas aéreas ganan dinero y muchas de ellas se mantienen con recursos provenientes de otros rubros, acotó que el Paraguay tiene ventajas para crear una compañía aérea mixta –de pasajeros y de cargas–, en la que la flota de aviones cargueros sería la principal fuente de ingreso.

Añadió que el Poder Ejecutivo cuenta con los medios necesarios para reivindicar la soberanía aérea y así vencer la mediterraneidad del Paraguay, “que es otro factor disuasivo” en contra del país. “Tiene apoyo político, expectativas favorables a nivel nacional e internacional y la Ley APP, que le permite al Gobierno utilizar los recursos del Estado para realizar inversiones, juntamente con capitales privados para ejecutar los proyectos”.

Sobre la posibilidad de contar con una flota de cargueros, Aquino señaló que, inicialmente, podría tener como base el aeropuerto Silvio Pettirossi, para luego pasar a operar desde el abandonado aeropuerto de Mcal. Estigarribia (Chaco paraguayo), cuando este sea habilitado con infraestructura preparada especialmente para almacenamiento y distribución de cargas.

Añadió que esta terminal aérea podría proveer servicios de mantenimientos para aeronaves, zonas francas y otros atractivos que permitirían la integración de la Región Occidental, cuya zona de influencia abarca el norte argentino y de Chile, sur del Perú y Bolivia, y el estado brasileño de Mato Grosso, una zona “inmensamente rica” en recursos naturales y una población estimada a 30 millones de habitantes.

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