Piden señalización fluvial en zona de Itá Enramada

Vecinos de Itá Enramada denunciaron que ya han ocurrido varios accidentes de barcazas en el río Paraguay a causa de rocas que quedaron bajo agua tras la creciente de ese recurso hídrico. Piden a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) que señalice el área para evitar futuros incidentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDV4ERUUV5GILP5AIJN56IDHLI.jpg

Cargando...

Raúl Rivarola, vecino de la zona de Itá Enramada, cuya vivienda se encuentra a la vera del río Paraguay, relató que ya ocurrieron una serie de colisiones de barcazas y que hasta el momento nadie se hizo cargo de señalizar el sitio.

“Mi preocupación es que en los últimos 20 años, la señalizaciones en el río Paraguay para los trenes de barcazas son prácticamente nulas. Se dice que se va a licitar pero nunca se hace”, reclamó Rivarola.

La zona en la que se encuentran las rocas (actualmente cubiertas por las aguas del río) se halla a metros de la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP).

“El tráfico del río Paraguay se duplicó. Los trenes de barcazas que venían con seis barcazas ahora vienen con 16; sin embargo no hay señalización y como vivo en Itá Enramada los barcazas pasan rozando mi casa y se estrellan contra las rocas”, lamentó Rivarola. “Ojalá no ocurra el choque de un tren de barcaza de combustible y se derrame en el río”, alertó.

Rivarola dijo más adelante que anteriormente ya realizó la denuncia correspondientes a la Prefectura Naval, la Policía, los bomberos, pero que hasta ahora no obtuvo ninguna respuesta.

Alberto Enrique, trabajador de la APCP, comentó que ya son varias las barcazas que chocaron contra rocas. “Hace unos 15 días ocurrió el último accidente”, indicó.

Durante un recorrido por el lugar fuimos hasta la Prefectura Naval a consultar sobre las señalizaciones, pero nos respondieron que es responsabilidad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

También preguntamos al gerente de navegación de la ANNP, Emilio Cassanello, quien manifestó que están al tanto de lo ocurrido pero afirmó que no tienen una denuncia formal.

“Vamos a dedicarnos a estudiar el sitio y cuáles son los obstáculos que se denuncian. No hemos recibido quejas por escrito, pero sí sabemos que existe una zona de pedregales que quedan ocultas con la crecida del río. Vamos a hacernos cargo y a señalizar. Se pondría una boya de advertencia”, explicó Cassanello.

Expresó también que la navegación con barcazas es muy “delicada” y que estas embarcaciones tienen un sistema electrónico con el cual están informadas y pueden marcar boyas virtuales, pero recalcó a la vez que igualmente procederán a señalizar la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...