Por los beneficios, Argentina adoptó el algodón transgénico en 100%, dicen

Los muy marcados beneficios que otorga el cultivo de algodón transgénico con relación al convencional hicieron que el 100% de los productores de este rubro, grandes y pequeños, hayan adoptado esa tecnología, según explicó ayer Graciela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPMNXVLN2BGSPBOV6OG44RMRXA.jpg

Cargando...

“El aumento del rendimiento, sumado a que disminuye la cantidad de insecticidas que se deben aplicar al cultivo, hace que el productor sienta inmediatamente el beneficio. Es por eso que lo demanda como tecnología”, dijo Levitus.

En los numerosos años que en Brasil y Argentina se viene usando la tecnología Bt-RR en el algodón se ha demostrado no solo que no hizo daño, sino que el transgénico es tan seguro como el convencional.

“Todos los estudios que se hicieron en Argentina y Brasil, así como en los otros países que implementan dicha tecnología en relación al impacto ambiental, impacto para la salud humana y animal, han dado cuenta de que el algodón transgénico es tan seguro como el convencional”, aseguró Levitus que es doctora en ciencias biológicas. Destacó que no hay ningún motivo para preocuparse desde el punto de vista de la seguridad.

Añadió que Argentina tiene autorizados 26 transgénicos y estimó que Brasil tendría unos 28 transgénicos aprobados. El Paraguay tiene tres autorizaciones para uso comercial de transgénicos: soja RR, algodón Bt y algodón Bt-RR.

Detalló que la incorporación de la biotecnología se está realizando en soja, maíz, canola, caña de azúcar, poroto negro, papa y otros.

Pronosticó, además, que con la autorización del algodón transgénico, el Paraguay dará un salto cualitativo muy grande en este cultivo, porque tras haber abandonado los planes de mejoramiento de semillas, hoy incorporará mejores materiales multiplicativos, que de por sí tendrán mejores rendimientos y, a su vez, será impulsado por los beneficios de la biotecnología. Por su parte, Fabiana Malacarne, gerente de biotecnología de la Asociación Semilleros Argentinos, habló sobre el uso responsable del transgénico, para que dure en el tiempo su eficacia. Señaló que se deben cultivar refugios, sin transgénicos, para contrarrestar la generación de resistencia.

Piden hacer los refugios

Una de las prioridades del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) es impulsar la capacitación de productores y técnicos en las buenas prácticas agrícolas para el uso del algodón transgénico en el ámbito nacional, según dijo ayer el gerente técnico de dicha organización, Ing. Agr. Ricardo Pedretti. Fue en la apertura del seminario en Capeco.

Explicó que uno de los aspectos de las buenas prácticas agrícolas es la construcción adecuada de las áreas de refugio: un 10% sin Bt.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...