Señales de EE.UU. sin mayor claridad

Las señales sobre la posible recuperación de la economía norteamericana aún no son muy claras y hay muchas contradicciones, dijo el economista Luis Saguier Blanco al ser consultado sobre los probables efectos de la reciente decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener vigentes los estímulos fiscales a un ritmo de US$ 85.000 millones mensuales (más de 63.000 millones de euros).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQYXY7GWFRFQDL3NJZ5GA6RRHI.jpg

Cargando...

Hay muchas contradicciones sobre los indicadores de empleo; si bien es cierto que registraron aumento, la variación positiva se está observando en sectores donde a EE.UU. le complican mucho porque es el sector no calificado. El empleo que hoy se está recuperando en EE.UU. no es un empleo de calidad, indicó. Lo cierto es que el primer ramalazo de hace dos meses dejó sus secuelas en la región, ya que, hoy, América Latina está con una tasa de interés más alta, con un tipo de cambio más depreciado, agregó.

Por suerte, Paraguay se encuentra muy bien posicionado por razones fortuitas: primero, porque una gran parte de soja, maíz, trigo, etc., que debían ser exportados, aún permanecían en los silos, con lo cual, al empezar la exportación, estabilizó el tipo de cambio porque, de lo contrario, hoy tendría que estar acompañando al real en materia de depreciación. El dólar norteamericano cerró este lunes su primer día de operaciones de la semana ubicado en G. 4.430 (compra) y 4.470 (venta), igual que su cotización de cierre del viernes último.

Perspectivas

Hay que reconocer una paradoja económica, ya que cuando les va bien a EE.UU. y Europa, los capitales vuelven a esos países en vez de quedarse en la región. Esto produce un reacomodo que es muy importante para el país porque genera todo un desafío para el Banco Central, teniendo en cuenta que, al ver un tipo de cambio en aumento y una posible disparada de la inflación, maniobra con la política monetaria. Debe actuar en forma anticíclica, con anticipación; hay que esperar cómo se llega a diciembre para ver los números finales de EE.UU., concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...