Municipalidad se convirtió en una agencia de empleo de seccionaleros

Cargos importantes de la Municipalidad de Asunción están ocupados por presidentes o miembros de seccionales coloradas que operaron políticamente con el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. También en la Junta Municipal hay seccionaleros con altos puestos. Todos tienen jugosos sueldos.

AL MENOS 12 DE LOS 45 PRESIDENTES DE SECCIONALES TRABAJAN EN EL MUNICIPIO O JUNTA
Al menos 12 de los 45 presidentes de seccionales trabajan en el municipio o junta.GENTILEZA

Cargando...

Los seccionaleros de Asunción encontraron en la Municipalidad de Asunción una gran agencia de empleo. Una buena cantidad de presidentes de estas seccionales coloradas se ubicaron en puestos claves, ganando jugosos salarios.

Mientras tanto, ni el intendente Óscar Rodríguez ni sus voceros más importantes han dado respuestas sobre los multimillonarios “faltantes” en concepto de bonos que la Municipalidad ubicó entre los años 2020 y 2023.

Los buenos cargos de los seccionaleros

Guido Benítez (Izq.) y Juan Alvarenga, dos seccionaleros comisionados en la Municipalidad.
Guido Benítez (Izq.) y Juan Alvarenga, dos seccionaleros comisionados en la Municipalidad.

Como director del programa Asunción Protege aparece Ronald Díaz, presidente de la seccional colorada Nº 13.

Según consta en la planilla de pagos de la Municipalidad de marzo de 2024, Díaz tiene un ingreso mensual de G. 13.500.000 así como también figura en su Declaración Jurada.

En este documento también aparece, sin embargo, el ingreso mensual de otros G. 30.000.000 en concepto de “Honorarios”, que percibe cada mes el presidente de la seccional Nº 13 de Asunción.

Aparece además Guido Benítez Segovia, de la seccional Nº 28, quien figura originalmente como funcionario del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), pero está en condición de “comisionado” en la Junta Municipal de Asunción con el cargo de jefe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1989

Según planilla de pagos, Benítez Segovia recibe al mes unos G. 7.511.000 en total de la Junta.

El director de Planificación de la Municipalidad capitalina es Carlos Morel Gadea, titular de la Seccional 1, según hace constar el mismo en su declaración jurada. De acuerdo con los registros oficiales, Morel Gadea recibe como salario la suma de G. 18.000.000.

Otro seccionalero que figura en la Junta Municipal con el cargo de director es Juan Andrés Alvarenga, titular de la seccional 32. De acuerdo con los registros, Alvarenga percibe unos G. 13.326.000 al mes en esta institución.

También aparece como director de Área Social de la Municipalidad Gerardo Gómez Cuenca, de la seccional 41, con un salario de G. 14.013.000, según planilla oficial de la Municipalidad.

Según los datos recabados por ABC Color, al menos 12 de los 45 presidentes de seccionales de Asunción ocupan cargos importantes en el municipio (ver lista completa en infografía adjunta).

El actual jefe de gabinete de la Municipalidad es Nelson Mora, de la seccional 37 de capital, y percibe unos G. 23.000.000 mensuales.

1.050 contratados

ABC Color logró documentar que Óscar “Nenecho” Rodríguez ubicó a un total de 1.050 funcionarios en apenas tres años de gestión (2020 a 2022).

El dato se obtuvo de la propia planilla que la Municipalidad publica en su página web.

Si bien dicho documento se publicó en un formato PDF Codificado, es decir, para evitar que se pueda editar y buscar por nombre o número de cédula, ABC Color consiguió limpiar esta lista, lo que permitió detectar la cantidad de funcionarios que ingresaron con Rodríguez a la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...