Tesoro maneja 430.000 cuentas bancarias

El Ministerio de Hacienda, a través del Tesoro Público, tiene aproximadamente 430.000 cuentas bancarias activas en el sistema financiero para el pago de los salarios a funcionarios y contratados, jubilaciones y pensiones.

Cargando...

La cartera mueve unos US$ 200 millones por mes para cumplir con los citados compromisos, por lo que actualmente está en proceso de negociación con los bancos que operan con el Estado para establecer un contrato estándar para todos, reglas más claras y uniformes para la contratación del servicio, según anunciaron ayer el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Ramón Ramírez; y el director del Tesoro, Óscar Llamosas.

Explicaron que existen 57 organismos y entidades del Estado que operan con el sistema de pagos por red bancaria, por lo que creen necesario modificar algunos aspectos de los contratos, atendiendo que está venciendo en su mayor parte en octubre, y otros, en noviembre.

Ramírez dijo que actualmente se opera con siete bancos que brindan el servicio sin costo alguno: Continental, BBVA, BNF, Itaú, Atlas, Regional, Familiar, y las cuentas se distribuyen de la siguiente manera: 210.000 corresponden a funcionarios permanentes, 37.000 a contratados, 39.000 a jubilados y 142.000 a pensionados.

Apuntó que cada banco posee con Hacienda un contrato individual, aunque los entes tienen la libertad de elegir con cuál operar; y no existe una reglamentación única en cuanto a los procedimientos establecidos para la incorporación o bajas de entidades con cada banco.

El viceministro indicó que tampoco existe un procedimiento para la ejecución de ordenes judiciales y otros descuentos aplicados a las cuentas, por lo que consideran necesario estandarizar las cláusulas vigentes en los diferentes contratos y suscribir un contrato marco que garantice uniformidad de criterios y procedimientos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...