Consideran que Colegio Libanés aplica un “régimen tipo talibán”

Los miembros de la comunidad libanesa cuestionan la utilización de alumnos del Centro Educacional Libanés del Paraguay, de Ciudad del Este, en actos de movimientos políticos ligados al grupo terrorista Hezbolá. Consideran que en la institución se aplica un “régimen tipo talibán”. Los estudiantes tienen prohibido usar gorro, maquillarse, usar ropas ajustadas, pintarse las uñas, entre otras cosas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WR6LSNYDRBAPNCAPYKCDCVY6J4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Miembros de la comunidad libanesa en esta región manifestaron su desacuerdo en cuanto al manejo de la institución educativa. Cuestionan la utilización de alumnos en actos de movimientos políticos, ligados al grupo terrorista Hezbolá. También quieren saber a dónde van a parar las millonarias recaudaciones del colegio, que es posible gracias al exorbitante cobro en concepto de cuotas.

En cuanto al tipo de formación que se imparte, los denunciantes hacen una comparación con el “régimen tipo talibán”, por una serie de prohibiciones impuestas a los alumnos. Afirman que para la inscripción del año lectivo, los padres tuvieron que firmar un “contrato de matrícula para el curso de estudio 2014” en el que se deja constancia de que sus hijos tienen prohibido utilizar gorro, maquillaje, ropa ajustada, pintarse las uñas, usar tacones y cualquier tipo de adornos (como bisuterías), tener el pelo largo ni modelos de peinados.

En el mismo documento, que originalmente está en idioma árabe, también consta que por ausencia, sin autorización previa en tiempo de exámenes trimestrales, el alumno llevará calificación cero en la asignatura correspondiente.

El Centro Educacional Libanés del Paraguay abrió sus puertas hace unos 20 años en Ciudad del Este y la dirección está a cargo de Abdallah Rida. La autoridad escolar aparece en un video dirigiendo a niños, con uniformes del colegio, durante un acto político de un partido llamado Amal.

Unos 250 alumnos, aproximadamente, asisten diariamente a clases, de los cuales la mayoría reside en Foz de Yguazú.

Ali Hmaied, asesor jurídico y miembro del consejo directivo de la Asociación de Beneficencia Islámica del Alto Paraná, gremio que está a cargo del centro educativo, confirmó la existencia de las prohibiciones. Explicó que de esta forma tratan de mantener su cultura y tradiciones y que los padres que realizaron las denuncias son parte de un reducido grupo.

“Vamos a decir que el 95% de los padres están de acuerdo con la imposición de estas reglas de conducta en el Colegio Libanés porque a través de eso nosotros mantenemos la cultura de nuestro país original, que es el Líbano. Si se le dice a una nena de 8 o 10 años o 12 años: no te pintes las uñas, es justamente para que ella cuide más sus estudios y no perder su tiempo en cuestiones que son todavía tempranas para que lo haga”, expresó Ali Hmaied.

Investigación fiscal

Tras las denuncias de realización de actos políticos con presencia de alumnos, en declaraciones a una radioemisora de la región, el representante de la institución anunció que pedirán que la Fiscalía los investigue.

“Vamos a informar al Ministerio Público sobre esta publicación para que empiece una investigación y se aclare. Nos ponemos a disposición”, explicó Hmaied.

Según el abogado, la intención de la denuncia sería sacar a los directivos del colegio, aunque en otro momento dijo que le parece que el fin sería la extorsión.

También manifestó que se trata de actos culturales, educativos y religiosos relacionados al islamismo. Sin embargo, un video muestra explícitamente a los menores con fotografías de referentes políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...