Culpan a Municipalidad de CDE de la mortal instalación

La precaria instalación eléctrica existente en el sector donde la niña Sara Insfrán se electrocutó y perdió la vida, en la plaza Agustín van Aaken de Ciudad del Este (CDE), no fue hecha por la empresa Lainuz, que remodeló el lugar, sino por electricistas de la Municipalidad local. Es lo que dice el abogado de la firma, Éver Vera Barrientos, quien asevera que una vez que la Comuna recibió la obra, terceros colocaron “groseramente” reflectores para iluminar un árbol.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El jurista Éver Vera Barrientos afirmó que los obreros de la contratista Lainuz realizaron las mejoras de la plaza Van Aaken en el año 2014 y que las entregaron temporalmente a la Municipalidad en febrero del 2015, y que un mes después lo hicieron de manera definitiva.

“La empresa (Lainuz) hizo las columnas de los faroles e instaló algunos reflectores también, pero los nuestros tienen su propia base de protección. En el lugar donde la niña se electrocutó, nuestro trabajo fue hasta la columna del farol. Desde ahí, un electricista hizo después un acople, un empalme con un cable para instalar dos reflectores en ese árbol, pero eso se hizo después que nosotros entregáramos la obra”, manifestó el abogado.

El profesional del foro explicó que una vez que en marzo del año pasado, la obra fue entregada a la Municipalidad dirigida por la intendenta Sandra McLeod (reelegida en 2015), el cuidado, mantenimiento y administración de la plaza quedó a cargo de la Comuna.

“El cambio de focos, la instalación de esos reflectores, fue responsabilidad de la Municipalidad. Y esa instalación es precaria, muy a la vista está que son cables cualquiera (baja calidad), colocados a ras del piso. Es una conexión que se hizo groseramente, se sacó el cable del pedestal de la columna que nosotros instalamos y lo metieron entre la plantera sin caño corrugado ni nada”, detalló el abogado.

Sin cable a tierra

Vera Barrientos refirió también que la empresa Lainuz compró e instaló jabalinas (varas de metal para el cable a tierra) en la plaza, que no estaban previstas en el pliego de bases y condiciones ni en la planilla de obras. “La jabalina, en caso que haya pérdida de energía, la recibe y la lleva bajo tierra. Eso no estaba previsto, pero se compró y se puso por indicaciones de nuestros técnicos. Es muy importante para evitar electrocuciones”, indicó. Recordó que al momento en que la firma ejecutó los trabajos, en la plaza no había medidor de la ANDE.

La compañía Lainuz había sido adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este para introducir mejoras en la citada plaza, por más de 635 millones de guaraníes.

La responsable de la dependencia de la Municipalidad encargada de las obras, Carmen Carolina Fernández de Peralta, está procesada por homicidio culposo y actividades peligrosas en la construcción, junto con los arquitectos de la Comuna Pedro César Duarte y Beatriz Maidana.

Cabe recordar, que el 3 de enero último una niña de dos años, Sara Insfrán, jugaba en compañía de su mamá, Claudia Torres, cuando pisó un cable pelado que sobresalía de la tierra en la plaza, cerca de un reflector. La pequeña se electrocutó y cayó sobre el reflector. Como consecuencia de ello, días después se produjo su deceso. El caso es investigado por los fiscales Cinthia Leiva y Marcelo Saldívar.

Hace unos días los referidos fiscales realizaron una inspección del lugar, tipo pericial, con técnicos de la ANDE. Se confirmó que el cable que alimentaba la zona donde ocurrió la electrocución no era del grosor suficiente para estar bajo tierra, pero además estaba instalado directamente en el suelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...