La planta industrial alcoholera de Carayaó funcionará a partir de junio

La planta alcoholera de Carayaó, en el departamento de Caaguazú, funcionará desde junio. Mientras, miles de productores de caña de azúcar de la región están expectantes al inicio del trabajo de procesamiento.

Cargando...

La capacidad del ingenio llega a unos 70.000 litros de alcohol carburante por día.CARAYAO (Ramona Marecos, redacción regional). La Cooperativa de Producción Agroindustrial y de Servicio Coronel Oviedo Ltda. espera que  el inicio de los trabajos en la recientemente inaugurada Planta Industrial Alcoholera provoque un importante movimiento económico en la zona, principalmente de los productores cañeros.

La planta fabril se encuentra instalada en el Km 26 del empalme que une  Coronel Oviedo con Santaní, en el distrito de Carayaó.

De acuerdo a los sondeos, el ingenio dará, durante su primer año de funcionamiento, seguridad para la venta de sus cosechas a más de mil productores de la región. Muchos de estos productores iniciaron, desde hace unos años, la siembra de la caña dulce en sus fincas.

Según los datos, para cubrir  la necesidad de la fábrica se tendrá que obtener materia prima de unas 3.000 hectáreas por año.

El ingenio tendrá la capacidad de molienda de 1.000 a 1.200 toneladas por día, lo que produciría unos 70.000 litros de alcohol carburante, según expusieron los representantes de la cooperativa.

El Lic. Roberto Melgarejo, gerente de la cooperativa, destacó que para la concreción de la multimillonaria infraestructura se tuvo que superar muchos inconvenientes. "Esto fue posible gracias al esfuerzo de las autoridades de la institución y de los socios, quienes supieron valorar el esfuerzo realizado", remarcó.

Señaló que la planta fabril necesitó una inversión de 15 millones de dólares para su conclusión y que las últimas pruebas de las maquinarias se realizarán en mayo venidero, para poder iniciar el procesamiento en los primeros días de junio, con la llegada de la primera partida de caña de azúcar de parte de los productores.

El inicio de los trabajos será de suma importancia, principalmente para los socios productores de la zona, pues incluso ya se conformó una Asociación de Productores de Caña de Azúcar.

Según manifestaciones de las autoridades de la planta, el trabajo de la fábrica demandará una gran cantidad de materia prima, lo que significará que productores de la zona de influencia como Carayaó, Coronel Oviedo, La Pastora, etc., tendrán un lugar seguro donde vender sus cosechas. Además, beneficiará a los cañicultores del departamento de San Pedro y otras localidades de la región.

El  ministro de Agricultura y Ganadería, Abog. Enzo Cardozo, manifestó que debido a la importancia y trascendencia de la fábrica alcoholera, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brindará asistencia técnica a los productores de la zona, con el objetivo de que obtengan cosechas con mejor calidad y mayor cantidad posibles.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...