No funciona planta de tratamiento móvil de la Essap enviada a San Ber

La planta de tratamiento móvil de la Essap SA instalada en San Bernardino funcionará recién en un mes, señaló el jefe zonal, Nicolás Martínez. Dijo que el equipamiento se envió muy tarde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHLKBCRTJZFJLLIMJAYOUFR5JQ.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) anunció con bombos y platillos la instalación de una planta de tratamiento móvil en esta ciudad con el objetivo de ampliar, mejorar y garantizar el servicio de agua potable durante esta temporada veraniega. Sin embargo, el equipamiento estará operativo recién dentro de un mes, “si no es más”, señaló Nicolás Martínez, jefe de la planta de tratamiento de la comunidad.

El funcionario señaló que se envió muy tarde el equipo para solucionar un problema común de esta época del año. “Esto tenían que haber enviado en octubre o noviembre del año pasado, no ahora”, afirmó.

Martínez comentó que fuera de la temporada veraniega la planta de tratamiento y los cuatro pozos existentes en la comunidad abastecen bien a los más de 4.500 usuarios. La producción es de más de 440 metros cúbicos por hora, precisó.

Añadió que la planta de tratamiento móvil tiene la capacidad de producir 100 metros cúbicos/hora, equivalente a una producción diaria de 2.400 m3 de agua potable. Esta cantidad aliviaría en algo la necesidad de algunas zonas más alejadas, donde actualmente no llega el vital líquido, dijo Martínez.

Obras previas

La puesta en funcionamiento del equipamiento de “urgencia” requiere de obras previas, como ser la instalación del sistema de bombeo de agua cruda compuesto de dos motobombas centrífugas y un sistema de bombeo a la red, integrado por otras dos motobombas de accionamiento eléctrico. También se debe realizar la ampliación de la red de cañerías subterráneas que conectará con la red principal para la distribución. El trabajo se realizará en uno a dos meses como mínimo, afirmó Martínez.

Agua del lago, contaminada

El jefe zonal de la Essap, Nicolás Martínez, señaló que el agua a ser tratada en la planta móvil será extraída directamente del contaminado lago Ypacaraí, como se hace en la planta principal. Sin embargo, en ese último lugar se utiliza un método con equipos ozonizadores adquiridos en el año 2014, luego de las floraciones de las cianobacterias, porque el carbón activado no era suficiente para potabilizar el vital líquido. Martínez no pudo explicar que método aplicarán en la planta móvil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...