Obispo del Chaco insta a reclamar el fin del aislamiento de Alto Paraguay

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, instó a los pobladores de Alto Paraguay a realizar acciones efectivas para reclamar a las autoridades que cumplan sus funciones con relación al aislamiento que una vez más están soportando los pobladores de varias comunidades de la zona por la falta de caminos y la ausencia del Estado. Fue durante la misa dominical oficiada en la catedral de Fuerte Olimpo, capital departamental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDL3BWALONHL3CWSGZDDAR3XLI.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). “En varias ocasiones me critican algunas personas cuando utilizo la expresión ‘o morimos o vivimos’”, dijo el religioso durante la prédica que pronunció en la misa de ayer ante decenas de personas. Informó que lo hace porque “no podemos seguir viviendo de esta manera los pobladores de esta región chaqueña, ante la total indiferencia de las autoridades nacionales y departamentales”.

Agregó que deben luchar contra la pobreza cultural y realizar reclamos efectivos a las autoridades, “con base en hechos reales y no simplemente por medio de las redes sociales como generalmente estamos acostumbrados”.

Manifestó también que “la falta de desarrollo en la educación es precisamente un hecho positivo para las autoridades, ya que de esta forma los reclamos ciudadanos son escasos y sin poder de fuerza”.

Se suele decir que una de las características del paraguayo es la de ser estoico y sufrido, pero no debe ser de esta manera, señaló. “Las personas que viven por esta parte del país merecen también una vida mejor”, subrayó el pastor católico.

La población de Alto Paraguay, de unos 18.000 habitantes, nuevamente está sufriendo los efectos de la falta de caminos de todo tiempo, producto de dos décadas de corrupción y falta de inversión real en el departamento, pese a los multimillonarios fondos desembolsados por el Fisco para la zona. Este departamento tiene cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado.

En el departamento comenzó la temporada de lluvias. Entre el sábado 13 de febrero y ayer se registraron 220 milímetros de precipitaciones.

Desde hace más de 15 días a esta región solo se llega por el río Paraguay, en los barcos Dalma y Aquidabán que realizan un viaje por semana y que dura de dos a tres días.

La última reparación de las vías concluyó a finales de 2015. Costó unos G. 30.000 millones, pero pareciera que no se realizó trabajo alguno.

Precisamente, apenas culminó la misa, monseñor Gabriel Escobar tuvo que usar una deslizadora para trasladarse a la ciudad brasileña de Puerto Murtiño para desde ahí viajar a Asunción por caminos del vecino país, a fin de participar esta semana de una reunión de obispos.

Los culpables

En 20 años Alto Paraguay tuvo diez gobernadores, todos impuestos por el cuestionado exdiputado José Chamorro (ANR). Ninguno hizo ni gestionó obras que puedan sacar del subdesarrollo al departamento, que no tiene vías asfaltadas.

El primer periodo de gobierno departamental de Alto Paraguay (1993-1998) estuvo a cargo de Tarcisio Sostoa (ANR). El siguiente, de 1998 a 2003, fue caótico y hubo seis gobernadores, todos de ANR: Óscar Alvarenga, quien duró seis meses en el cargo; Bernardino Garcete (un año), Nelson Paredes (tres meses), Sergio Valinotti (siete meses), Vidal Benítez (siete meses) y completó el período Nildo Penayo.

De 2003 a 2007 estuvo al frente de la Gobernación Erasmo Rodríguez. Agobiado por denuncias de corrupción, renunció al cargo ocho meses antes de concluir el periodo de gobierno y asumió Rosalba Belmonte hasta agosto de 2008.

Entre 2008 y 2013 fue gobernador Justo Fernández Bauzá (ANR) y la actual jefa departamental es Marlene Ocampos (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...