G7 avanza en tributo fiscal a tecnológicas

CHANTILLY, Francia (AFP). Los ministros de Finanzas de los países del G7 dieron un paso “importante” hacia un acuerdo mundial sobre la imposición fiscal del sector digital, pese a las tensiones entre Francia y Estados Unidos.

Las siete principales economías del planeta llegaron a un consenso, presentado por la presidencia francesa como un “avance”, sobre el gravamen fiscal a actividades de multinacionales, incluso si no tienen “presencia física” en el país.

Los ministros han transmitido el “dossier” para tasar al sector digital a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que deberá someter un acuerdo al G20 antes de fines de 2020.

Sobre los temas fiscales, el G7 convino también en “instaurar una tasa mínima en el impuesto a las sociedades” para limitar la competencia fiscal entre los países con el objetivo de atraer las sedes de las multinacionales. Sin embargo, no se ha fijado esa tasa mínima de momento.

Por otro lado, los jefes de finanzas de los siete países más industrializados advirtieron contra los riesgos para el sistema financiero internacional de proyectos de criptomonedas como el Libra de Facebook.

Con la creación de esta moneda digital que ofrece un modo de pago alternativo a los circuitos bancarios tradicionales, Facebook puede revolucionar el sistema financiero mundial. Libra, que saldrá en 2020, se inspira en criptomonedas como el bitcóin.

Lo
más leído
del día