El mandatario boliviano Morales ponderó el modelo económico que ha hecho crecer a Bolivia, con hincapié en la productiva región de Santa Cruz.
“Aquí, son visionarios, no solo para mejorar la situación económica de la familia, sino de toda Bolivia”, remarcó en un insólito reconocimiento al modelo económico del libre mercado (que ha llevado a la prosperidad a Bolivia, en los últimos años), pues el mandatario boliviano se presenta como un duro anticapitalista ante sus partidarios.
“Quiero saludar al empresariado cruceño. Tendrán sus reivindicaciones y demandas, pero siempre proponen soluciones para Bolivia. Cuando se piensa en Bolivia se acaban las diferencias de carácter sectorial y regional”, manifestó el jefe de Estado.
“Quiero saludar al empresariado privado cruceño, siempre proponen soluciones para toda Bolivia. Las reuniones con este sector han permitido que aprendamos a abrir mercados para los productos en China”, dijo Morales.
Y, dirigiéndose a los obreros, dijo: “tienen derechos a reclamar incremento salarial ante el empresario privado, pero el empresario privado también quiere tener más utilidades”.
Reelección
En el mitin, Morales también dijo que espera contar con 4 de los 6,5 millones de votantes convocados para las elecciones de este octubre.
La Constitución boliviana limita la reelección presidencial a dos mandatos.
No obstante, Morales ya se había presentado a un tercer periodo, con el beneplácito del Tribunal Constitucional, integrado por partidarios suyos, alegando que cuando se aprobó la nueva Constitución, se había “refundado” Bolivia, por lo que el primer mandato de Morales, no debía contarse.
Luego, en 2016, el propio gobierno de Morales convocó a un referendo para habilitarlo a un tercer mandato, pero el pueblo le dijo que “No”.
Ante esta derrota electoral, volvió a recurrir al Tribunal Constitucional, siempre integrado por partidarios suyos, el cual dictaminó que limitar la elección presidencial, era una “violación a los derechos humanos” de Evo Morales.