Con motivo del Día Internacional de la Juventud 2019, la oficina de la OIT para América Latina y el Caribe informó en Lima que la tasa de desocupación juvenil “ronda” el 18%, la más alta desde que comenzaron los promedios regionales en 1991, cuando era de 11,1%.
“Y todo parece indicar que no se reducirá en el futuro próximo, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la OIT”, alertó ayer el organismo internacional.
Al respecto, el especialista en empleo juvenil de la OIT Guillermo Dema enfatizó que se está “hablando de casi 10 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad”, por lo que el organismo “considera que el empleo de los jóvenes es un tema prioritario”.
De 53,7 millones ya incorporados a la fuerza de trabajo, al menos 9,6 millones no consigue empleo, lo que equivale a cerca de 40% del total de los desempleados en la región, indicó la OIT.
Dema dijo además que en la región “es necesario mejorar la calidad de la educación y de la formación profesional, y también abordar el desfase entre las habilidades y conocimientos que adquieren los jóvenes y lo que requiere y valora el mercado laboral”.