En respuesta, la primer ministra alemana, Angela Merkel, rechazó ayer la declaración de Macron, que a su juicio es “radical”.
“No creo que esas opiniones tan radicales sean necesarias, aunque tengamos problemas y necesitemos reunir fuerzas”, declaró Merkel en rueda de prensa con el secretario general de la Alianza atlántica, Jens Stoltenberg.
Macron denuncia, en una entrevista que publicará el viernes el semanario The Economist, “la muerte cerebral de la OTAN”.
Lamenta, sobre todo, la falta de coordinación entre Estados Unidos y Europa, así como el comportamiento unilateral de Turquía, miembro de la Alianza atlántica, en Siria.
Hay que “aclarar ahora cuáles son los objetivos estratégicos de la OTAN”, señala Macron, abogando nuevamente a favor de “reforzar” la defensa de Europa, apenas un mes antes de la cumbre de la OTAN, prevista en Londres a principios de diciembre.
El jefe del Estado francés se pregunta en particular sobre el futuro del Artículo 5 del Tratado Atlántico, que establece la solidaridad militar entre los miembros de la Alianza si uno de ellos es atacado.
“No hay coordinación alguna en la toma de decisiones estratégicas entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Ninguna. Hay una acción agresiva descoordinada de otro aliado de la OTAN, Turquía, en una zona en la que están en juego nuestros intereses”, dijo Macron.
Debemos “clarificar cuáles son las finalidades estratégicas de la OTAN”, añadió el jefe de Estado.