Crecen las manifestaciones en Irak

Manifestaciones antigubernamentales en la localidad de Al-Tayaran en la capital iraquí, Bagdad. El pueblo exige –desde el 1 de octubre pasado– reformas políticas.EFE

BAGDAD (AFP). Centenares de manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad iraquíes y bloquearon ayer las calles de Bagdad, determinados a presionar a las autoridades que tenían de plazo hasta ayer para aportar respuestas a las reivindicaciones del movimiento social.

audima

Los iraquíes exigen desde principios de octubre una renovación del sistema político. Pero las protestas quedaron eclipsadas en las últimas semanas por las fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, los dos principales proveedores de Bagdad.

Esta nueva ola de protestas, que tomó impulso el pasado viernes, es vista como un mensaje a los partidos políticos: a pesar de los intentos de acabar con las manifestaciones y postergar las demandas (del pueblo), no se detendrán hasta lograr los objetivos que se marcaron hace casi cuatro meses: un nuevo Gobierno no sectario y eficiente, mejores servicios públicos y oportunidades económicas, en un país rico en petróleo pero en el que el 23% de la población vive en la pobreza.

La Misión de la ONU en Irak (UNAMI) instó a llevar a cabo las reformas políticas urgentes, unos dos meses después de la dimisión del primer ministro Adel Abdelmahdi y en medio de la reanudación en las calles del país de las protestas.

Los manifestantes, que rechazan cualquier influencia extranjera, lograron una victoria en diciembre con la dimisión del primer ministro Mahdi. Pero este sigue dirigiendo el país, ya que los partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre su sucesor.

Lo
más leído
del día