Chinos piden libertad de expresión

Tras la muerte del médico Li Wenliang, oftalmólogo de Wuhan, la población ahora exige libertad de expresión en China.gentileza

PEKÍN (EFE). En China Popular, bajo régimen comunista, la población se ha volcado con la muerte el pasado viernes del médico Li Wenliang, un oftalmólogo de Wuhan, quien alertó a finales de diciembre de la aparición del virus, antes de contraerlo él mismo.

audima

Autoridades lo acusaron de difundir rumores y fue sancionado por la policía. Ahora es un héroe nacional y mártir. La conmoción sigue viva en las redes sociales chinas, donde la etiqueta “Pedimos libertad de expresión” causó furor antes de ser censurada.

En un acto de valentía cuyas consecuencias tienden a ser funestas en China Popular, el profesor de la Universidad Normal de Wuhan Tang Yiming y otros colegas de profesión emitieron una carta abierta. Sin destinatario, pero con un mensaje claro dirigido al buró político.

“Si las palabras del doctor Li no se hubieran considerado rumores, si cada ciudadano estuviera autorizado a hacer uso de su derecho de decir la verdad no tendríamos una catástrofe nacional de impacto internacional”, reza la carta, citada por el rotativo hongkonés South China Morning.

Pero ésa no fue la única carta abierta. Otra, firmada por varios profesores universitarios y académicos, señala: “Durante 30 años, los chinos tuvieron que renunciar a su libertad a cambio de la seguridad, y ahora son presas de una crisis sanitaria y están menos seguros que nunca”. Y añade: “es hora de acabar con esto. Donde no hay libertad de expresión, no hay seguridad”.

Lo
más leído
del día