NACIONES UNIDAS, Estados Unidos (AFP). La República Popular de China (comunista) condenó una publicación de Estados Unidos en una red social que respalda la participación de Taiwán en la ONU, mientras el organismo global trabaja con sus 193 estados miembros para enfrentar la pandemia del covid-19.
La misión diplomática de Pekín ante Naciones Unidas expresó “fuerte indignación y firme oposición” a un mensaje de Estados Unidos el pasado viernes en Twitter, en el que tachó la exclusión de Taiwán de “afrenta” a los principios de la organización.
El territorio autogobernado, que Pekín considera una provincia rebelde en espera de la reunificación, es considerado un modelo en la lucha contra el virus.
En la isla se han detectado menos de 500 casos pese a su proximidad a China continental, donde comenzó el brote.
“Prohibir a #Taiwán poner un pie en la ONU es una afrenta no solo para el orgulloso pueblo taiwanés, sino también para los principios de la ONU”, dijo la misión estadounidense en su mensaje, retuiteado por la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft.
En respuesta, Pekín dijo que “Taiwán es una parte inalienable de China”.
La cuenta de Twitter de la misión estadounidense también compartió en la red de mensajes anteriores del Departamento de Estado que pedían la inclusión de Taiwán en una próxima asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las relaciones entre la ONU y Taiwán se tensaron mucho antes de la pandemia, pero se han deteriorado aún más en los últimos tres meses.
Los líderes de la OMS fueron acusados por EE.UU. de estar demasiado cerca de Pekín desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno estadounidense reclamó a la institución haber pasado por alto informaciones clave sobre una posible transmisión de coronavirus entre humanos procedentes de Taiwán desde finales de diciembre de 2019.
La OMS rechazó categóricamente haber recibido tales informaciones de Taiwán, que perdió su estatus de observador en la agencia especializada de la ONU en 2016. “Taiwán no notificó transmisiones entre humanos, simplemente pidieron aclaraciones como otras entidades”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, al mencionar un email enviado por las autoridades taiwanesas a la OMS el 31 de diciembre de 2019, “sobre la base del informe de China”.