Industria argentina retrocede

La estación de Constitución, caracterizada por su gran movimiento, sin gente por la pandemia.Archivo, ABC Color

BUENOS AIRES (EFE). La actividad industrial de Argentina registró en marzo pasado una caída interanual del 16,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

audima

Los datos muestran los primeros efectos de las medidas de aislamiento obligatorio por el covid-19 que rigen en Argentina desde el 20 de marzo, aunque la actividad industrial ya venía deteriorada por la recesión que vive el país.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción manufacturera mostró en marzo un derrumbe del 17% respecto a los números de febrero.

“Cabe señalar que las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe”, señaló el Indec.

Caída generalizada

En marzo, todas las ramas industriales registraron caídas de producción, pero las más afectadas fueron la producción de materiales para la construcción (-40,7%), la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado (-37,9%), la industria automotriz (-34,9%), la textil (-29,6%), y las industrias metálicas básicas (-27,6%).

La menos dañada fue la industria de alimentos y bebidas, con una merma interanual del 2%, dado que fue uno de los pocos sectores exceptuados de las medidas de aislamiento obligatorio.

“Hacia adelante las perspectivas no son alentadoras y reina la incertidumbre al no tener certezas sobre cuándo y cómo se levantarán las restricciones a la circulación”, según apuntó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe sobre el tema.

Lo
más leído
del día