Transición mal gestionada aumenta el riesgo de volver al “encierro”

COVID-19Archivo, ABC Color

El riesgo de volver al confinamiento es muy real si los países no consiguen gestionar bajo extremo cuidado la transición para volver con normalidad a las actividades, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

audima

GINEBRA (EFE). Numerosos países de diferentes continentes afectados por la pandemia iniciaron esta semana el retorno gradual a las actividades económicas, educativas y sociales, pese a que la enfermedad del covid-19 sigue creciendo en contagios y víctima fatales a nivel global.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real” en los países que actualmente están aliviando sus medidas de distanciamiento social si no se lleva a cabo una adecuada gestión de la desescalada.

El riesgo existe “sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, advirtió Tedros tras anunciar que se han superado los 3,5 millones de casos de covid-19 en el mundo mientras las muertes superaron la barrera de las 250.000.

El organismo de las Naciones Unidas insiste en que durante la fase de desconfinamiento debe garantizarse que los contagios están controlados, que el sistema sanitario puede afrontar la transición, que está minimizado el riesgo de rebrotes y que se han tomado medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo.

La organización con sede en Ginebra también pide que antes de aplicar medidas de alivio de cuarentenas y otros confinamientos debe garantizarse que hay una adecuada gestión de los posibles casos importados y que la opinión pública está bien informada sobre las medidas tomadas por el Estado.

Tedros insistió en que no pueden descartarse futuras oleadas del coronavirus, pero que ante esa posibilidad “no puede permitirse que cunda el pánico”, sino que se debe “estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.

“Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante”, aseguró el experto etíope, quien afirmó que “la Historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos”.

Reinfecciones

Los enfermos de covid-19 que fueron declarados curados y que luego volvieron a dar positivo, reflejan la persistencia de células contaminadas en los pulmones, sin que se pueda hablar de reinfección, informó la OMS.

Hace varias semanas decenas de casos de pacientes surcoreanos que se habían curado, y que volvieron a dar positivo, generaron preocupación internacional.

La OMS mencionó que estaba “al corriente de este tipo de pacientes”, sin mencionar al país asiático.

“Por lo que sabemos hasta ahora, a partir de datos muy recientes, parece que esos pacientes expulsan material que persistía en los pulmones, como parte del proceso de restablecimiento”, indicó la organización.

“Tenemos que recoger sistemáticamente pruebas para comprender mejor cuánto tiempo llevan albergando (esos pacientes) virus” aún activos, explicó.

María Van Kerkhove, una de las responsables de la gestión de la pandemia en el organismo, había asegurado que se trataba de “células muertas” en los pulmones, que eran expulsadas y que eran el vector que provocaba el positivo.

“No es un virus contagioso, no es una reinfección, no es una reactivación. Forma parte del proceso de recuperación”, insistió.

Sin embargo, esa respuesta no acaba de dilucidar la cuestión crucial: ¿existe la inmunización tras infección del (virus) SARS-Cov-2?

Y si es así, ¿durante cuánto tiempo, y en qué grado?

“No tenemos respuesta” insistió María Van Kerkhove.

Los expertos solo pueden por el momento extrapolar a partir de otros coronavirus, que no otorgan inmunidad de por vida, entre ellos el Sars, que solo protegía a los pacientes curados durante varios meses.

Cepa contagiosa

Una cepa del coronavirus que ahora es dominante en “muchos países” sería más contagiosa que la original, según un estudio del Laboratorio Nacional de Los Álamos (EE.UU.), aunque otros científicos lo ponen en tela de juicio. Hasta la fecha, catorce mutaciones en Spike y una de ellas, a la que han denominado Spike D614G, la consideran de “urgente preocupación”. Esa cepa, que sería más contagiosa, “puede haberse originado en China o en Europa”, aunque empezó a difundirse en este continente en febrero. “Cuando se introduce en nuevas regiones se convierte con rapidez en la forma dominante”, señala la investigación.

Lo
más leído
del día