Numerosos evacuados en Siria

AL RASHIDIN, Siria (AFP). Cientos de civiles y combatientes abandonaron ayer cuatro ciudades de Siria asediadas desde hace más de dos años, a causa de un acuerdo de evacuación entre el régimen y los rebeldes.

Cargando...

Hombres, mujeres y niños dejaron a bordo de autobuses las localidades de Fua y Kafraya, dos de las sitiadas por los rebeldes, y Madaya y Zabadani, asediadas por las fuerzas gubernamentales.

“Cuando entré al autobús, rompí a llorar por la tristeza, caí al suelo y tuvieron que ayudarme”, dijo un habitante de Fua, Abu Husein. “No podía soportarlo”.

Esta operación fue posible gracias a un acuerdo entre todas las partes y auspiciado por Catar, apoyo de los rebeldes, e Irán, aliado del régimen. Las evacuaciones deberían haber empezado el 4 de abril, pero fueron retrasadas debido a la reticencia de los habitantes de las ciudades afectadas y a su complejidad.

Desde el inicio del conflicto en 2011, se han organizado varias operaciones de evacuación, especialmente para bastiones insurgentes asediados, con el régimen abogando por lo que él llama acuerdos de “reconciliación local” para que los rebeldes se replieguen.

Al menos 80 autobuses salieron de Fua y Kafraya, en la provincia de Idlib (noroeste), indicó un corresponsal de la AFP . Llegaron a Al Rashidin, una ciudad al oeste de Alepo controlada por la oposición, seguidos de 20 ambulancias.

En virtud del acuerdo, los 16.000 habitantes de Fua y Kafraya deben llegar a Alepo, Damasco o la provincia de Lataquia (oeste), bastiones del régimen, tras su paso por Al Rashidin.

Según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), 5.000 personas abandonaron Fua y Kafraya, incluidos 1.300 combatientes progubernamentales.

Por la noche, los autobuses seguían ruta hacia Alepo, refiere el OSDH.

“No puedo describirle lo que siento pero espero que un día la armonía volverá entre nosotros como antes” de la guerra, declaró un habitante a la AFP durante la parada en Al Rashidin.

En paralelo, unos 65 autobuses salieron de Madaya y Zabadani, enclaves rebeldes asediados por las fuerzas gubernamentales en la provincia de Damasco, con dirección a la provincia rebelde de Idlib.

El OSDH indicó que 2.200 personas fueron evacuadas de ambas ciudades, entre ellas 400 rebeldes.

Los buses que salieron de Madaya llegaron más tarde a Al Rashidin, de donde deberían continuar hasta Idlib, según el OSDH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...