Uno de los elementos más llamativos que fueron incautados fue un POS para cobro de tarjetas de crédito y débito que fue hallado en la celda del colombiano Walter León Duque, condenado por tráfico de cocaína. Los investigadores policiales informaron ayer que el aparato incautado será sometido a peritaje ante la sospecha de que pudo ser usado para realizar transacciones nacionales e internacionales a través de cartones de pago robados o extraviados.
Los cateos de manera casi simultánea comenzaron en la madrugada, cuando unos efectivos policiales ingresaron a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, así como en los centros regionales de reclusión de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, San Pedro y el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso). Lo hicieron acompañados de cientos de funcionarios penitenciarios del Ministerio de Justicia.
Los uniformados registraron todos los pabellones, principalmente en los sectores de baldosería, marroquinería y guampería, de donde se incautaron de armas blancas de fabricación casera, aparatos celulares con cargadores y chips, pendrives, estupefacientes de todo tipo en pequeñas cantidades, pastillas, tijeras y bebidas alcohólicas.
Pero lo más importante fue el hallazgo de un router para acceso de internet, además de notebooks y aparatos celulares de alta gama con baterías y chips. Se sospecha que fueron usados para actos de extorsión, estafas y hasta sexting.
Croquis para un plan de fuga
En uno de los procedimientos simultáneos, efectuado en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, los agentes policiales y funcionarios carcelarios encontraron un cuaderno que contenía en su interior un croquis del reclusorio, diseñado para un posible plan de fuga de los integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) recluidos en el lugar.
La evidencia fue encontrada en poder de David Timoteo Ferreira, quien sería el cabecilla de la poderosa organización criminal brasileña dentro de la cárcel pedrojuanina y que últimamente ha reclutado entre sus filas a varios paraguayos “bautizados”.
Complicidad de los funcionarios
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, reconoció que hay falencias en el sistema penitenciario y los funcionarios permiten el ingreso de varios de los objetos incautados.
“Hay falencias en el sistema y tenemos que trabajar con la infraestructura y también con el personal. Lastimosamente algunos se prestan a ello”, dijo.