Desactivan un motín en la cárcel de Emboscada

La Penitenciaría Regional de Emboscada fue escenario ayer de un amotinamiento de convictos contra las autoridades.Archivo, ABC Color

Siete integrantes del “Clan Rotela” se amotinaron desde la tarde de ayer en la penitenciaría Padre Juan de la Vega, de Emboscada, en reclamo de una autorización para la instalación de una cantina en la que aparentemente pretendían vender drogas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo en el mencionado centro de reclusión.

audima

La revuelta –que se inició alrededor de las 16:30– fue desactivada con el traslado del “cabecilla” del grupo, Arnaldo David Ferreira, alias Nando, a la penitenciaría Nacional de Tacumbú, y con la remisión de los otros seis sublevados a la cárcel antigua que funciona en el mismo predio en Emboscada, informaron fuentes penitenciarias.

Los otros amotinados fueron individualizados como Aldo Javier Flecha Ruiz Díaz Alvarenga, Javier Núñez Hidalgo, Porfirio Osmar Quiñónez Báez, Gonzalo Ramón Brítez Alvarenga, Eusebio Ramón Esteche Sánchez y Santiago Benítez Estigarribia. Todos ellos fueron movidos de la cárcel nueva y ubicados en la antigua, aproximadamente a las 21:20 de ayer, según los informantes.

El “Clan Rotela” es una banda de traficantes de drogas liderada por Armando Javier Rotela Ayala, conocido como el “zar del microtráfico”. Fue él quien instauró el sistema de “delivery” o reparto de crack en los barrios de Asunción y cuando cayó en 2017 desde la prisión dirigió toda una organización criminal dedicada a ese delito.

Se trata de una de las organizaciones fuertes que funcionan dentro de las cárceles del país y rivaliza con el poderoso grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC), cuyos enfrentamientos en los presidios suelen ser frecuentes, cruentas y fatales.

Lo
más leído
del día