El agente del Ministerio Público habló ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV, inmediatamente después de que se difundiera en el mencionado espacio la entrevista exclusiva conseguida el domingo de tarde con el astro del fútbol, Ronaldo de Assis Moreira, en el hotel Palmaroga de Asunción, donde el astro cumple arresto domiciliario desde el 7 de abril pasado.
“La causa es muy compleja. Tenemos a una persona prófuga de la justicia, que prácticamente está despreciando el tema de someterse al proceso, que es Dalia López. Eso también tiene sus implicancias”, advirtió el fiscal Marcelo Pecci.
Fue con referencia a la situación de rebeldía de la empresaria Dalia Angélica López Troche, señalada como la cabecilla de la supuesta organización criminal que proveyó los documentos falsos a Ronaldinho y a su hermano mayor, Roberto de Assis Moreira, también procesado en la misma causa.
El fiscal Pecci, enfáticamente, dio a entender que el sometimiento de Dalia al proceso podría resolver rápidamente el caso y, colateralmente, facilitar una salida procesal más benigna a los hermanos brasileños.
“Hay causas que de acuerdo a la admisión del hecho, a la reparación del daño, etcétera, pueden terminar en otro tipo de salidas”, deslizó Pecci.
El abogado de Dalia, Álvaro Arias, justamente había prometido públicamente el 17 de abril pasado que en dos semanas iba a presentar a su clienta ante la justicia.
“Roberto sabía”
Por otro lado, el representante del Ministerio Público se refirió a la respuesta que dio Ronaldinho a ABC Color el domingo último, cuando le consultaron sobre los pasaportes falsos que usaron él y su hermano.
“Nos quedamos totalmente sorprendidos al saber que los documentos no eran legales. Desde ese entonces nuestra intención ha sido colaborar con la justicia para aclarar el hecho como lo vinimos realizando desde el principio. Desde ese momento hasta hoy, hemos explicado todo y facilitado todo lo que la justicia nos solicitó”, había sido la contestación de Ronaldinho.
Sin embargo, el fiscal Pecci declaró ayer en ABC TV que “los elementos que fueron surgiendo nos indican que Roberto, quien funge de representante de Ronaldinho, ya sabía antes de venir que se estaban confeccionando los documentos paraguayos. Esa es una realidad. Naturalmente, ambos están juntos, y la conducta exteriorizada, no solo por Roberto, sino también por Ronaldinho, es reveladora de la tenencia de estos documentos. Realmente, los datos que tenemos no se corresponden con una situación sorpresiva en el aeropuerto, en cuanto a la tenencia de tales documentos, a nivel de pasaportes”.
Ronaldinho y su hermano llegaron a Paraguay el 4 de marzo pasado, “para participar del lanzamiento de un casino online, conforme se especificaba en el contrato, y para el lanzamiento del libro Craque da Vida, que fue organizado con la empresa en Brasil que tiene los derechos de explotación del libro en Paraguay”, según declaró Ronaldinho en la entrevista con ABC Color.
Sin embargo, ambos quedaron presos en la Agrupación Especializada dos días después y pasaron 32 noches recluidos, hasta que el 7 de abril pasado fueron favorecidos con arresto domiciliario, luego del pago de una fianza de US$ 1.600.000 por ambos.
Un pacto de confidencialidad
Los abogados brasileños y paraguayos de Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto fueron consultados ayer por ABC Color sobre Dalia López y argumentaron que “por pedido de los clientes y por el pacto de confidencialidad que tenemos con ellos, no estamos autorizados a dar declaraciones sobre el proceso, por así convenir a sus derechos”. También dijeron que “creemos que las autoridades son las que tienen que contestar, en este momento, las preguntas sobre la marcha del proceso”.