Boeing de Air France aterrizó de emergencia en aeropuerto luqueño

Un avión con 274 pasajeros a bordo de la empresa Air France se declaró en emergencia ayer y aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto reportó un fuerte olor a quemado y a combustible, hecho que lo obligó a descender como medida de precaución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRK2RILR5BGHBOCX3IB4YVBDCQ.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). La aeronave que imprevistamente bajó en el aeropuerto internacional es la que realizaba el vuelo AF229 de Air France, una Boeing 777-200 (apodada Jumbo) que partió del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con rumbo a París y a donde debía llegar sin escala en 13 horas de viaje, se informó.

El avión comercial ya se encontraba sobrevolando Curitiba (Brasil) con 274 pasajeros cuando su tripulación decidió aterrizar en forma preventiva, lo cual se produjo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque, cerca de las 19:00.

El servicio de control de tráfico aéreo reportó que la nave de Air France cambiaría de rumbo con destino a la citada terminal local debido a un fuerte olor a quemado y a combustible que se percibió dentro, lo cual les reportó el piloto, según dijo el administrador del Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar.

El funcionario agregó que a partir de aquella información recibida dentro del aeropuerto se tomaron las medidas de seguridad establecidas, como la activación del plan de emergencia. Por ello, aguardaron el aterrizaje con la presencia de bomberos voluntarios, “suponiendo lo peor que pueda ocurrir de acuerdo con la política de urgencias”, refirió.

Aguilar dijo que no tenía aún datos sobre la presencia o no de paraguayos entre los pasajeros.

“El avión aterrizó sin problemas. Luego se verificó y no se detectó nada, entonces se acercó a la manga telescópica y descendieron los pasajeros, que quedaron en la sala de tránsito y se encuentran bien”, informó Aguilar.

Uno de los pasajeros publicó en su cuenta de Twitter una filmación desde adentro de la aeronave de Air France, cuando estaba sobrevolando en las proximidades de la estación aeroportuaria de Luque, en la que se ve perfectamente cuando la tripulación se deshacía de combustible de una de las alas para luego descender a la pista. También se observa que los pasajeros estaban muy tranquilos, uno de ellos con auricular puesto y que parecía estar escuchando música o dormido.

Hoy continuará viaje

Ante lo sucedido, Rubén Aguilar explicó que para la medianoche pasada se previó la llegada de mecánicos especialistas desde Ezeiza con el fin de verificar y certificar si el avión está en condiciones de despegar nuevamente. Seguidamente, indicó que en la revisión de ayer “no se comprobó la pérdida de combustible. Sí tienen que detectar de dónde salió ese olor a quemado y humo que los pasajeros habían percibido. Los mecánicos van a determinar si esta misma aeronave va a seguir o si viene otra”.

Posteriormente confirmó que todos los pasajeros fueron trasladados a varios hoteles, alrededor de las 22:00, para esperar el momento para continuar el viaje a Europa.

Aeropuerto calificado

El administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, al ser consultado por qué el avión del vuelo AF229 de Air France aterrizó en el aeropuerto luqueño ante el caso de emergencia, respondió que esa terminal “está calificada” por diferentes compañías aéreas del mundo, como el caso de Air France, Deutsche Lufthansa AG de Alemania, Iberia de España y Emirate con sede en Dubái. Ya fueron varias las naves aéreas que descendieron en Luque para revisiones.

Por su parte, el capitán de bomberos Roque González Vera señaló que la aeronave citada no descendió en el aeropuerto de Ciudad del Este porque el esquema de reacción en Luque cuenta con más bocas hidrantes y personal que podría trabajar en la eventual emergencia, así como el hecho de que el piloto debe tratar de utilizar lo máximo que se pueda de combustible antes de bajar a la pista para evitar algún percance.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...