El viaje protocolar de dos ministros a Rusia deja diezmada a la Corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, su hijo José Miguel y la ministra Miryam Peña, viajaron el viernes a Rusia donde participarán de una visita de carácter protocolar a sus colegas. El ministro Luis María Benítez Riera, salpicado por casos de nepotismo, decidió no viajar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RH5CWU7OHZFCLIARISNTUJHPMA.jpg

Cargando...

En horas de la tarde del viernes, los viajeros tomaron un vuelo que los llevó hasta Rusia. Desde el 23 hasta el 27 de julio los dos ministros participarán de jornadas protocolares con sus pares en el país europeo.

En principio eran tres los miembros de la Corte que iban a ir a participar del “tour”, pero cuando se filtró la información Luis María Benítez Riera, quien está siendo cuestionado por graves hechos de nepotismo, decidió no viajar. El ministro trata de pasar desapercibido en estos días en que se descubrió que benefició a su nuera con pagos de salarios mientras ella no estaba en el país y ascendió a su yerno. 

Sin embargo, el presidente de la Corte sí lleva a su hijo José Miguel Torres como miembro de la comitiva.

Los tres viajeros compraron pasajes en primera clase que tiene un costo de unos diez mil dólares y llevan un viático de unos sesenta millones de guaraníes cada uno, por los cinco días hábiles que durará el viaje.

De esta manera, la máxima instancia judicial queda solo con cinco de sus miembros, ya que hay dos vacancias, la de Alicia Pucheta y Óscar Bajac. A diario hay quejas por la lentitud que tiene la Corte para resolver los casos que llegan a las diferentes salas, pero sí hay celeridad para tomar estos viajes de placer, que son pagados con el dinero del Estado.

Hace unos meses funcionarios judiciales iniciaron una huelga para solicitar que el total de la recaudación en concepto de tasas judiciales quede para el Poder Judicial, para mejorar la administración de justicia. El mismo Torres Kirmser había señalado que el dinero que se recauda en el Poder Judicial debe quedar ahí para dar una mejor atención, pero en realidad los únicos beneficiados son los ministros y su entorno. El 5 de julio pasado, por ejemplo se dio un aumento de G 1.000.000 en concepto de bonificación por responsabilidad en el cargo a los relatores y asesores de la Corte.

Denuncias de nepotismo

ABC Color inició una investigación donde se desnudó que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, incurrió en graves hechos de nepotismo. Se descubrió que la médica Laura Bordenave, nuera del ministro, ingresó al Poder Judicial en el 2012 y al siguiente año se casó con Luis María Benítez Sienra, hijo de Benítez Riera. Por cuatro años el matrimonio vivió en México para hacer cursos de especialización, pero la Dra. Bordenave siguió cobrando su sueldo de G. 4.538.935, además de otros beneficios. El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, abrió una investigación y solicitó los antecedentes del caso. Mientras tanto Benítez Riera todavía no dio una explicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...