Rastrean a hacker que desvió cuentas bancarias de Paraguay desde Chile

La Policía rastrea a un hacker que opera desde Chile y que desvió dinero depositado en cuentas bancarias de nuestro país, al estafar a los titulares a través de supuestas transacciones que hacían en páginas web emuladas de los portales originales de los bancos. Tres cómplices fueron detenidos en Asunción y otro en Luque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSBMYDIGMJH7TAMRXG4FSRKREM.jpg

Cargando...

Los detenidos son el italiano Iván Bertoli, el español Bernardo Pérez, a más de los paraguayos Braulio Vidal Villalba y el abogado Julio Ramírez, quienes estarían comandados por un hacker que opera desde Chile, que no pudo ser ubicado por los organismos de seguridad, debido a que constantemente muda de IP. “Cuando el delincuente informático fue detectado operaba con un IP español, luego se mudó a un alemán y finalmente a un boliviano”, aseguró ayer uno de los expertos del departamento Contra Delitos Económicos que rastrea al sospechoso con la ayuda de sus pares trasandinos.

De acuerdo con los investigadores, el italiano y el español se instalaron en una de las habitaciones del Hotel San Diego, ubicado en Colón casi Estrella de Asunción, desde donde ejecutaban sus operaciones.

Las actividades de la red delictiva fueron descubiertas gracias al sistema de seguridad de un banco de plaza, que detectó que habían intentado efectuar una transacción en la cuenta de un cliente desde un punto no habitual. Tras la denuncia del caso, los expertos pillaron que un hacker había creado portales falsos del banco y cuando algunos de los clientes intentaban utilizarlos para algunas transacciones, sus datos quedaban grabados en estos sitios que luego eran utilizados para mover el dinero de estas cuentas.

El trabajo, tanto del español como del italiano, consistió en contactar con el abogado Ramírez, cuya cuenta en el BNF utilizaron para cargar los montos robados a través del sistema informático.

Luego el dinero era efectivizado a través de casas de cambios, empresas de encomienda o simplemente giros por las telefonías celulares. Para el retiro de los montos contrataban a diferentes personas, que se quedaban con un porcentaje.

Uno de ellos es Braulio Vidal Villalba, quien fue detenido tras retirar una importante suma de un comercio de Luque, confirmaron ayer voceros policiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...