La Corte hace efectiva la suspensión a Yore

La Corte Suprema de Justicia en su última sesión plenaria del año, hizo efectiva la suspensión que había dispuesto el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre la procesada defensora general Noyme Yore Ismael.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/56FTVBOPWJE5HOD5HLNZ4JBGIM.jpg

Cargando...

La Corte también designó como defensora general interina a Selva Morel, actual defensora adjunta en lo penal.

El martes 20 de diciembre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso la suspensión y el procesamiento de Yore Ismael, quien está imputada por usurpación de funciones públicas.

Yore Ismael está acusada por los fiscales Josefina Aghemo y José dos Santos por haber designado a abogados particulares como defensores públicos. Usurpó funciones inherentes al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema.

Los defensores públicos solamente pueden ser designados por la Corte, de una terna previamente confeccionada por el Consejo de la Magistratura.

Además de Yore Ismael, también fueron acusados por usurpación de funciones públicas los abogados que ocuparon los cargos de defensores públicos.

La defensora general es cuestionada por una serie de irregularidades al frente del Ministerio de la Defensa Pública, cargo que ocupa desde hace 18 años.

Las arbitrariedades de la defensora general van del nombramiento de su empleada doméstica como jefa de Servicios de la Defensoría, designaciones de parientes con altos cargos y salarios, hasta la utilización irregular de bienes de la institución, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...